Al momento

Sinaloa

Caso del perro Chuchito deja clara la urgencia de endurecer las penas: Diputado

La mascota murió por la crueldad que ejercieron sobre él y el responsable quedó en libertad, lamentó el diputado local por Morena

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Culiacán, Sin.- La situación del perro Chuchito que murió por la crueldad que ejercieron sobre él y el responsable no fue encarcelado, revela la urgencia de que se endurezcan las penas por maltrato animal en Sinaloa, afirmó Pedro Villegas Lobo, diputado local por Morena. 

El legislador mencionó que será en enero cuando aprueben el anteproyecto de dictamen que propone que el maltrato animal sea considerado como delito grave, que se castigue a quienes abandonen a las mascotas en la calle, la zoofilia, el tráfico ilegal, y se garanticen recursos para la esterilización de perro y gatos. 

“Y una vez que pase al pleno este estado de Sinaloa va tener más penas duras y un proceso para agilizar este tipo de luchas contra los animales porque ya vimos en el caso de Chuchito que la persona salió con cinco mil pesos y lo mandaron al psicólogo solamente y la sociedad no quedó conforme ante ese tipo de multa que le hicieron”, explicó. 

Te puede interesar: Con pago de $5 mil 700 en abonos chiquitos, agresor de ‘Chuchito’ libra proceso judicial

Comentó que se tenía previsto que saliera este año, pero por el trabajo que implicó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2021, se detuvieron los dictámenes, pero en enero es una de las prioridades las reformas para castigar de manera severa a los animales. 

Manifestó que la persona que agredió sexualmente a Chuchito se le impuso una multa económica y se le instruyó que reciba atención psicológica, pero no fue encarcelado porque actualmente el delito de maltrato animal no está considerado como grave, por ello en las propuestas que se hacen para la ley es que se incluya en el Código Penal de Sinaloa. 

Dijo que las iniciativas establecen que se imponga una pena máxima de seis años en la cárcel a las personas que agredan a las mascotas y todas las fracciones parlamentarias están comprometidas a que salgan estas reformas. 

Te puede interesar: Detenido: Arrestan a presunto agresor del perrito ‘Chuchito’

Fuente: Internet

Blanca Peinado

Reportero

Ejerzo el periodismo desde hace 32 años, inicialmente en medios impresos en varias ciudades de Sinaloa, posteriormente incursionó en noticieros de radio y desde febrero de 2006 me sumé al equipo de redacción de Línea Directa.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.