Culiacán, Sin.- El delito de homicidio culposo derivado en su mayoría de accidentes viales, creció un 6 por ciento en Sinaloa durante el 2023, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a los datos que aparecen en la página de la dependencia, el 2023 culminó con 673 hechos, y el 2022 con 631, es decir, con 42 casos más el año que acaba de terminar, lo que representa un incremento del 6.36 por ciento entre estos dos periodos.
En el 2023, los meses con mayor incidencia fueron agosto y diciembre, con 67 hechos cada uno, pero también registraron una alta incidencia mayo, con 61; abril, con 60, y septiembre, con 57 casos.
Según la iniciativa ciudadana Mapasin, el 90 por ciento de los delitos culposos o imprudentes están relacionados a siniestros viales.
Cabe mencionar que uno de los delitos culposos que marcó el cierre del 2023, fue el de un hombre de oficio ladrillero que fue arroyado por el conductor de un vehículo de color rojo, cuando se encontraba afuera de su unidad, al exterior del fraccionamiento Andalucía en Culiacán.
De acuerdo al Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), es más probable morir en un accidente automovilístico que por homicidio doloso (asesinado).
Te sugerimos: Un total de 10 personas murieron en Culiacán en accidentes automovilísticos durante diciembre
Según el diagnóstico “Ciudadanos Evaluando” en Sinaloa, el 100 por ciento de homicidios culposos son ocasionados por siniestros viales, donde el 98.10 por ciento de los casos quedan en impunidad.
El CESP informó que en promedio en la entidad todos los días dos personas pierden la vida durante hechos de tránsito.