Al momento

LITERATURA

Casa Haas presenta poemario “En el hotel de la vida todos somos extranjeros” de Margarito Cuéllar

El escritor Margarito Cuéllar narró sus principales inspiraciones no solo al escribir su libro “En el hotel de la vida todos somos extranjeros” sino de cada una de sus obras

Margarito Cuéllar presentó en Mazatlán su nuevo libro de poemas
CORTESÍA | El autor dio una charla con los asistentes y público invitado acerca de su nuevo trabajo

Mazatlán, Sin.- La sede de eventos culturales Casa Haas y en compañía del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán llevó a cabo la presentación del poemario “En el hotel de la vida todos somos extranjeros” de Margarito Cuéllar.

Durante la presentación, el maestro Margarito Cuéllar y autor ganador del Premio de Poesía Clemencia Isaura 2022 dio una charla con los asistentes de la conferencia acerca de su trabajo, narrando también sus principales inspiraciones no solo al escribir dicho libro sino de cada una de las obras que salen de su mente y formada a partir de las letras.

“En realidad la inspiración son las raíces, los abuelos, los bisabuelos, la raíz que da origen al apellido, esa es la primera fuente, ya de ahí todo lo que son las migraciones de esas mismas raíces, como se van regando para un lado y para otro”.

Te podría interesar leer: Video: ¡Por las mejores capturas! Se avecina gran evento de Pesca de Orilla en Mazatlán

Y siguiendo con el tema de su poemario los invitados y moderadores Fernando Alarriba y Luis Antonio Martínez aprovecharon la oportunidad para preguntarle al autor sobre el resultado que ha obtenido de sus lectores ante el contenido del libro, A lo que Margarito Cuéllar expresó:

“Hay de todo, porque hay quienes me han dicho que si estoy renegando de mi tierra, de mis raíces o que finalmente ¿Cuál de todas es mi tierra? Y yo digo, pues es que todas son mi tierra, la tierra en la que nacieron mis abuelos es mi tierra, la tierra en la que nacieron mis padres es mi tierra”.

 

También Margarito habló un poco más respecto al cuestionamiento de lo que es para él cuando le mencionan “su tierra” y toda las implicaciones que conlleva y reflexionando el sentido de pertenecer a un lugar.

“En la que yo nací, aunque haya migrado desde pequeño, al lugar que llegué en mi infancia, al lugar al que llegué en mi adolescencia también es mi tierra, y tierras que son como territorio temporal, como esos viajes a la Ciudad de México que han sido temporales, dos, tres años por cuestiones de trabajo, cuestiones profesionales, de ese tipo, y que digamos pues esa tierra es así, como de paso. Pero finalmente la gran metáfora es que la tierra que habitamos también es de paso, dada nuestra condición de seres humanos”.

Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa

Al finalizar el evento, la maestra María Muñiz entregó reconocimientos a Margarito Cuéllar y posteriormente el autor ofreció al público una firma de libros al que estos pudieron adquirir varios ejemplares de sus obras como “Las Edades Terrestres”, “Señales luminosas bajo el cielo de cobre”, “Heridas luminosas que se quiebran”, “Teoría de la belleza”, y por supuesto “En el hotel de la vida todos somos extranjeros”.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.