Culiacán, Sin.– Tuvieron que pasar casi 13 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, a manos de su esposo Julio César, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México; para que sus padres accedieran a la justicia, y en un camino “atropellado”, su madre la señora Irinea Buendía, comparte su experiencia en una caravana nacional.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Con apoyo de organizaciones civiles, la señora Irinea Buendía ha recorrido 15 estados y será este viernes 9 de junio cuando visite Sinaloa, específicamente Culiacán, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre los feminicidios y sus procesos legales. El evento será a las 12:00 horas en las instalaciones de El Centenario.
Rocío Avendaño, presidenta del colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, indicó que en la lucha de años de la señora Irinea, y después de 120 audiencias reprogramadas, fue en marzo cuando finalmente se dictó sentencia en el caso de su hija, de 70 años para el feminicida.
En este evento que se invita a la ciudadanía en general, pero sobre todo a operadores jurídicos, familiares de víctimas, colectivas feministas, abogados, además de directores de institutos de mujeres, y diputadas; se considera que es un excelente motivo para unir esfuerzos, entre sociedad y gobierno.
“Su conferencia creo que nos vas a dejar áreas de oportunidad para la presentación de iniciativas, creo que nos va a dejar también elementos para hacer análisis en el delito de feminicidio para hacer análisis en este tipo de situaciones que se han venido presentando, sería muy importante también con la presencia de la fiscal”, subrayó.
La presidenta del colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, compartió que en la caravana de la señora Irinea, no ha sido bien recibida en algunos estados, con actos de violencia y discriminación, caso contrario de Sinaloa, donde se ha gestionado además un encuentro privado con personal de la Fiscalía para que escuche su testimonio.
La vocera del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, Priscila Salas, expresó que el caso de Irinea ha dejado un precedente jurídico muy valioso para la lucha en el acceso a la justicia.
Tema relacionado: “Nos duele en el alma, te cortaron las alas a tus 24 años”; familia y amigos lloran a Maricarmen
En la investigación por el deceso de Mariana Lima Buendía, primero fue catalogado como un atentado contra su integridad física, y que, a partir de una sentencia emitida por la Suprema Corte Justicia de la Nación, toda muerte violenta de niña, adolescente, mujer en México, debe ser investigada como feminicidio y con perspectiva de género.