Escuinapa, Sinaloa. Este fin de semana tres elementos, dos de Protección Civil y uno del Cuerpo de Bomberos de Escuinapa, recibieron una capacitación en el municipio de Elota, con la que fueron acreditados como técnicos en Extracción Vehicular.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De esta manera el municipio de Escuinapa cuenta con un equipo que está a la vanguardia para actuar en accidentes viales donde pudieran quedar personas prensadas.
Román Toledo Bustamante, coordinador de Protección Civil, indicó que el adiestramiento se llevó a cabo el pasado fin de semana y fue impartido por el Instituto Estatal de Protección Civil.
Explicó que la enseñanza consistió en las técnicas de corte, normas y protocolos de seguridad mientras realizan la labor con el equipo hidráulico denominado también como “quijadas de la vida”.
“Es una capacitación que viene a reforzar mucho nuestra operatividad, ya que nos ayuda a profesionalizarnos más”.
Lo anterior, agregó Toledo Bustamante, es que día con día las técnicas se van actualizando debido a que los vehículos cada vez son más modernos y su estructura va cambiando, por lo que es necesario estar capacitados para actuar, que no se lesionen los propios elementos y brindar una atención más rápida y de mayor calidad.
De acuerdo a las estadísticas, informó que el año pasado se cerró la cifra con 10 personas prensadas en accidentes, lo que indica que es un problema que se llega a presentar en este municipio de Escuinapa.
Te sugerimos: Capacitan CORE33 e Instituto de Protección Civil a 40 empresas sobre riesgos y prevención
Añadió que ya se contaba con elementos capacitados para actuar ante este tipo de hechos, pero la capacitación viene a reforzar a las corporaciones de auxilio.
Destacó que el Instituto Estatal de Protección Civil estará brindando más capacitaciones para seguir reforzando el Sistema Estatal de Protección Civil, que busca tener unidades en cada municipio con este tipo de preparación, para estandarizar la manera de trabajar en estas emergencias.
Informó que otro de los cursos que se va a impartir en esta semana será sobre aguas rápidas, y en el mes de septiembre se tiene contemplado otro llamado BREC, (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), en donde participarán cinco elementos de Protección Civil.
Debes leer: Acuerdan Adecem y Protección Civil Sinaloa capacitación a empresas en prevención de riegos