Culiacán, Sin.- Actualmente en el país se está ante un proceso político que convoca a la sociedad al empoderamiento de las mujeres que aspiran a un cargo público, candidatas que de ser elegidas por los mexicanos en 2024, deben reforzar las acciones para que el poder de las mujeres se multiplique.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directaque.
Así lo expresó la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, en el acto inaugural del diplomado sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, a la que asistió el gobernador Rubén Rocha Moya y el director general de Difusión y Comunicaciones del Instituto Belisario Domínguez Juan Manuel Verdugo.
La funcionaria estatal destacó que en los últimos 25 años, el poder de las mujeres se ha multiplicado y se ve en diferentes dependencias.
Mencionó como en la vida interna de los partidos políticos hay mujeres que con legitimidad, entereza y derecho aspiran a representarlos, en un empuje de la fuerza de las mujeres.
“Estamos obligadas a construir un Sinaloa más seguro para las mujeres y las niñas, un Sinaloa con paz social, un Sinaloa donde las mujeres nunca más se queden atrás, donde las mujeres dignamente representen a todas y todos. Por eso convocamos a este diplomado”, subrayó.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó que la inclusión de las mujeres es fundamental en Sinaloa y México en todos los sectores sociales.
En el caso de la participación política de las mujeres, dijo, la equidad de género no debe ser solo aritmética, sino sustantiva.
Te puede interesar: La participación de la mujer en la política es un derecho y no debe ser negociada e impedida: Rocha
“La lucha de las mujeres no es exactamente una ideología, es un tema de su naturaleza, como la nuestra, es un tema de derechos, de principios, por eso es muy importante que le demos sustancia, esto que se hace con el diplomado es sustanciar la mujer”, declaró.
El mandatario estatal reiteró su mensaje de que en Sinaloa es tiempo para que sea gobernado por una mujer, y que, en el caso de los municipios grandes se cuente con una alcaldesa.