Al momento

Sinaloa

Cáncer de tiroides, detectado a tiempo, mejora la vida del paciente

El cirujano oncólogo Cuitláhuac González, explicó que los nódulos en la tiroides son comunes y generalmente benignos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.– Una bolita o nódulo en el cuello, puede ser el principal síntoma de cáncer en tiroides, que detectado a tiempo puede mejorar la vida del paciente, advirtió el doctor Cuitláhuac González Galindo, cirujano oncólogo.

“Existen bastantes factores que pueden condicionar estas alteraciones, pero lo importante es hacer siempre una evaluación, esta glándula se encuentra en el cuello, en la parte de enfrente del cuello, y donde tenemos, la gente le dice la manzana, abajo unos 4 centímetros está la glándula tiroides, y no será raro también que pueda haber gente que tiene un aumento de volumen importante en el cuello, y que en ciertas ocasiones, así es el cáncer en el cuello”, indicó.

Explicó que los nódulos en la tiroides son comunes y generalmente benignos, por lo que más de un 50 por ciento de la población mundial pudiera padecerlos, siendo más frecuente en las mujeres.

“En el caso del más frecuente es el cáncer papilar de tiroides y es el clásico, es el más común que nos toca ver, y esos llegan a tener relación con radiación, bueno hablando en qué grupos de personas vamos a encontrar con mayor frecuencia el cáncer de tiroides, ahí tendríamos que hacernos una vez más hacia el lado de las mujeres, pues se presenta en un 90 por ciento en mujeres, y por ende ellas van a ser un foco a quien vigilar”, dijo.

Detalló que la causa del cáncer de tiroides es poco conocida, pero se cree que implica una combinación de factores genéticos y ambientales.

“En sí el cáncer de tiroides, algunos tienen factores genéticos, otros factores tienen que ver con la exposición a la radiación, exposición a la radiación esa herencia también familiar que llega a haber, un patrón familiar que podemos encontrar, pero radiación es una de las causas que se han visto relacionadas con ella, y en cuanto al cáncer de tiroides podemos encontrar diferentes sub tipos y cada uno tiene su particularidad”, indicó.

El tratamiento, que generalmente tiene éxito, incluye cirugía, terapia hormonal, yodo radiactivo y radiación.

“Si hay alguna lesión o algún dato que los asuste, no se auto mediquen, vayan al médico, no supongan diagnósticos, no crean que esto me duele porque fui a correr, o sabes qué es la gastritis, es la colitis, si los trastornos no mejoran en dos semanas a pesar de un tratamiento, deben de volver con el médico, revaluarse, y el médico va a determinar escalar los estudios de diagnóstico”, mencionó.

El doctor Cuitláhuac González Galindo, Cirujano Oncólogo, añadió que si una persona nota un nódulo o una inflamación en el cuello debe acudir con el especialista. Los médicos utilizan un examen físico, pruebas para la tiroides, pruebas de imagen y una biopsia para diagnosticar el cáncer de tiroides.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.