Los Mochis, Sin.- El cáncer de mama y el cervicouterino continúan siendo los dos de mayor riesgo para la mujer ya que son la primera causa de muerte y de que una familia quede incompleta porque a veces las víctimas son mujeres jóvenes con niños en educación básica, situación que es muy lamentable, advirtió la médica especialista en Ginecología y Obstetricia María Guadalupe Verduzco Lugo.
Debes leer: ¡Unidos contra el cáncer! En Sinaloa la tasa de mortalidad es de 7.27 muertes por cada 10 mil habitantes
Afortunadamente estas peligrosas enfermedades son curables si se detectan a tiempo y para eso existe la mamografía que sigue siendo la prueba de oro para descubrir oportunamente tumores malignos en los pechos, así como el Papanicolau para detectar el cáncer cervicouterino, por lo que es vital que las mujeres se realicen estos estudios regularmente para tener una vida saludable, recomendó la especialista con 27 años ejerciendo su carrera como ginecóloga y obstetra.
La doctora María Guadalupe Verduzco Lugo citó que en general la mujer ya acude más a chequeos con especialistas gineco-obstetras pero todavía falta más cultura de prevención sobre todo en mujeres maduras porque aún existe el tabú o temor en ellas.
“Actualmente sigue lo que ha sido siempre: el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino que dentro de los cinco principales tipos de cánceres son los dos cánceres de la mujer que haciendo detecciones a tiempo son curables”.
Originaria de Sinaloa, ingresó a la Facultad de Medicina de la UAS en Culiacán en 1988, realizó su pregrado en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego hizo su servicio social en la comunidad de Estación Vega, El Fuerte.
Posteriormente se trasladó a Guadalajara a presentar su examen nacional de residencia donde a la primera vez resultó seleccionada para la especialidad de Ginecología y Obstetricia. Egresó del Centro Nacional del Noroeste el 01 de marzo del 2021 e ingresó al IMSS donde trabajó 27 años, institución de donde se acaba de jubilar hace 6 meses, pero continúa ejerciendo en la medicina privada.
Fue durante su internado rotario que al ayudar a mujeres y niños durante la atención de partos y nacimientos por cesárea que nació su vocación y tuvo muy claro a qué especialidad médica se quería dedicar, compartió a Línea Directa.
A pregunta expresa sobre cuántas mujeres y niños ha ayudado a llegar al mundo, respondió no tener la cuenta pero que “actualmente ya hay niños en la universidad de los que yo traje al mundo”, expresó con satisfacción por su gran trayectoria profesional la especialista en Ginecología y Obstetricia María Guadalupe Verduzco Lugo.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa