Mazatlán, Sinaloa. – La sesión extraordinaria de Cabildo número 30, programada para las 11:00 horas de este lunes 8 de mayo de 2026, en la que se votaría la promesa de la compraventa de un terreno para el relleno sanitario en la sindicatura de El Habal, fue cancelada.
Poco después de las 11:00 horas, la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez salió a la sala del Cabildo para informar esta decisión a los habitantes de El Habal, con quienes anteriormente se había reunido a escuchar los motivos de estos para no construir el nuevo depósito de desechos sólidos en esta sindicatura.
Palacios Domínguez leyó, a petición de los presentes, el documento que acredita la cancelación de la reunión del cuerpo edilicio.
“Se hace de su conocimiento que la convocatoria emitida para la celebración de la sesión extraordinaria de Cabildo número 30, programada para el día 8 de junio de 2026, queda cancelada. Lo anterior, en atención a los planteamientos, observaciones y consideraciones formuladas durante los trabajos de la Comisión de Concertación Política, celebrada previamente a la sesión, en términos del propio artículo 76 del Reglamento de Gobierno.

La edil municipal realizó la lectura del documento que indica cancelación | Foto: Jenifer Salcido
Debes leer: Cabildo aprueba en sesión extraordinaria nuevo contrato de arrendamiento con el Acuario de Mazatlán
Mientras Palacios Domínguez leía el documento que confirmaba la sesión extraordinaria, vecinos de El Habal le cuestionaron si con ello también se cancelaba el proyecto del relleno sanitario en la sindicatura. La presidenta municipal solo repetía: “se cancela la sesión, se cancela la sesión”.
Cancelan sesión hasta contar con mayores elementos para analizar el tema
En este sentido, Palacios Domínguez enfatizó que estimó pertinente cancelar el conocimiento de los asuntos comprendidos en el orden del día de la sesión, a efecto de contar con mayores elementos para su análisis de liberación y eventual resolución por parte del ayuntamiento.
Te sugerimos: En sesión extraordinaria el cabildo de Mazatlán autoriza cuatro nuevos fraccionamientos
“La presente determinación tiene como finalidad, privilegiar el adecuado estudio de los asuntos sometidos a consideración del Cabildo, fortalecer los mecanismos de concertación política previstos reglamentariamente y garantizar que las decisiones del ayuntamiento se adopten con la información y elementos necesarios”.
Señaló que esta decisión se tomó por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Concertación Política, al tiempo que destacó que solo dos regidoras no firmaron el acuerdo: My-Lai Quintero, de MC, por estar ausente debido a temas de salud; y Maribel Chollet, del PRI.