Guasave, Sinaloa. Con el objetivo de mejorar la imagen urbana y fomentar el cuidado del medio ambiente, la dirección de Ecología y Sustentabilidad Ambiental de Guasave trabaja en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para impulsar acciones de limpieza, reforestación y concientización en sectores comerciales del municipio.
El director de la dependencia, José Luis García Navarro, informó que sostuvo una reunión con el presidente de Canaco, Jorge Cázares Bojórquez, en la que acordaron sumar esfuerzos para emprender campañas que contribuyan a mantener en mejores condiciones los espacios públicos y las zonas donde se concentra la actividad comercial.
Una de las principales acciones será la implementación de jornadas de limpieza en áreas comerciales de la ciudad de Guasave y en sindicaturas como Ruiz Cortines, Leyva Solano, Batamote, Estación Bamoa y León Fonseca, además, otro de los objetivos es la concientización ambiental, por lo que se prevé visitar comercios para invitarlos a participar en estas acciones y promover prácticas que ayuden a mantener limpio el municipio.
Debes leer: “Un Latinoamérica más verde” llegó a Guasave con la reforestación de 100 álamos en el río Sinaloa
“Traemos la idea de organizarnos con ellos para aportar nuestro granito de arena al municipio. La intención es emprender una campaña de limpieza, sobre todo en las zonas donde están los sectores comerciales, para mejorar la calidad de vida y la imagen de la ciudad”, señaló.

Jorge Cázares Bojórquez y José Luis García Navarro | Foto: Alma Camacho
Además de la limpieza, García Navarro indicó que también se busca promover la reforestación mediante la participación directa de comerciantes, quienes podrían adoptar árboles o áreas verdes cercanas a sus negocios para hacerse responsables de su cuidado. En los lugares donde no sea posible plantar árboles, se contempla la colocación de plantas de ornato con el fin de mejorar la imagen urbana y contribuir al equilibrio ambiental.
Te puede interesar: No descuidarán la ciudad de Guasave en Semana Santa, pese a que la atención estará en las playas
¿Cuál es el beneficio de la reforestación?
La reforestación beneficia para la oxigenación del aire, mejora la calidad. Además de que es importante para estabilizar o combatir el cambio climático. Restaura ecosistemas, protege algunas especies de fauna y flora, entre otros beneficios.