Mazatlán, Sin.- Ante el robo y daños causados en seis comercios de Mazatlán este sábado, el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo exigió a los responsables de garantizar la seguridad en el municipio, a reforzar las acciones preventivas, y hacer valer la ley.
Jesús Sandoval Gaxiola, presidente de Canaco en Mazatlán, cuestionó que en plena zona céntrica hayan ocurrido estos hechos, sin que haya habido detenidos, ni actuar oportunamente, y es preocupante que en los últimos días impere una ola de inseguridad y violencia, por ello envió una carta al mismo secretario de Seguridad, Ramiro Lizárraga Medina.
“Que se pongan las pilas. Que se pongan realmente a trabajar, pero sobre todo con estrategias, que tengan un plan de trabajo, se supone que ellos ya conocen la zona donde hay focos rojos, es el centro de la cuidad donde sucedieron muchos robos de estos, donde no es posible que no haya estado ninguna patrulla cerca”.
El dirigente de la Canaco apuntó que ellos están ocupados para que haya seguridad en Mazatlán, por ello, los mismos empresarios aportaron dos unidades policiacas al gobierno municipal; sin embargo, día con día los índices de robo en todos los rubros aumentan.
“Se está incrementando mucho el robo a casa habitación, ese robo va en aumento, de hecho el robo a casa habitación estaba por encima de robos a comercios, ahora vemos que va a ser al revés, vamos a ver, vamos a ver que estrategias nos dice el secretario que va a implementar”.
Sandoval Gaxiola no descartó la posibilidad de que en la ciudad estos robos hayan sido por un grupo de maleantes, y que la autoridad no ha detectado, ya que hasta el momento por parte de los comerciantes no se tienen reporte de que sean sobornado, a pagar una cuota como ocurría en años anteriores, de ahí que deben llegar a fondo en las investigaciones.
El representante de los comerciantes agregó que los establecimientos afectados fueron Famsa ubicada en Aquiles Serdán y Zaragoza; un módulo de Telcel sobre avenida Ejército Mexicano, además de farmacia Moderna de la avenida Pesqueira; una casa de empeño también en la avenida Ejército Mexicano; Eco farmacia, la cual está establecida en avenida la Marina, donde hasta el momento se desconoce el monto que se robaron, así como un Oxxo en la avenida Clouthier.