Guamúchil, Sinaloa.- Desde Canaco del Évora se está proponiendo la construcción de un parque agroindustrial que impulse la diversificación de la economía local y complemente la vocación económica de la región, anunció el presidente del organismo, Luis Alfredo López Apodaca.
La solicitud fue planteada al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, con la esperanza de recibir el respaldo necesario para hacer realidad este proyecto que beneficiaría a los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito.
Te puede interesar: Canaco del Évora busca compromiso de alcaldes electos para privilegiar compras en el ámbito local
López Apodaca detalló que la propuesta busca crear un parque agroindustrial enfocado principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan el 99% de los negocios afiliados a la cámara de comercio en la región.
“Ocupamos un parque industrial enfocado a las micro, claro con la oportunidad de que también se vengan medianas empresas y también se vengan grandes empresas aprovechando el tema este el Nearshoring, que está muy de moda, que estamos en la zona norte del país y lo podemos aprovechar y complementamos nuestra economía”.
El presidente de Canaco enfatizó la necesidad de fortalecer la economía regional mediante la incorporación de un componente industrial, toda vez que el enfoque actual de la zona está en los sectores primario (agricultura y pesca en Angostura) y terciario (servicios y turismo en Salvador Alvarado y Mocorito).
López Apodaca argumentó que la construcción de un parque agroindustrial estaría alineada con el Plan Estatal de Desarrollo, que promueve la creación de parques industriales en zonas marginadas para mejorar la economía local y la región del Évora encaja perfectamente.
Advirtió que el apoyo gubernamental es esencial para llevar a cabo este proyecto, porque a diferencia de los inversionistas privados que buscan un retorno de capital a corto plazo, el gobierno debe pensar en los beneficios a largo plazo para la región, proyectando un crecimiento económico sostenible a 20 o 30 años.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Sinaloa
Un modelo de financiamiento para el parque industrial implica que los gobiernos municipales donen el terreno y que la agrupación que administra los parques industriales del gobierno estatal vaya construyendo conforme se vendan los espacios, de tal manera que si el costo total es de 100 millones de pesos, se podría iniciar sólo con 20 mdp.