Guamúchil, Sinaloa. El presidente de Canaco del Évora, Luis Ángel Chávez Rodríguez, aseguró que en Salvador Alvarado ya se logró integrar a la formalidad a un 20 por ciento del comercio informal, gracias al trabajo conjunto con el ayuntamiento y a la disposición de nuevos emprendedores por regularizar su actividad.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder empresarial explicó que la meta es guiar a los comerciantes que operan fuera del marco legal hacia un esquema formal, en el que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, brindar seguridad a sus empleados y acceder a mayores oportunidades de crecimiento.
- Foto: Temática
- Foto: Sabás Espinoza
- Foto: Sabás Espinoza
- Canaco asegura que el 20 % del comercio informal en Salvador Alvarado ya pasó a la formalidad / Foto: Sabás Espinoza
“Sí ha habido avances; ya se integró a la formalidad un 20 por ciento del comercio informal. No es un proceso sencillo, pero hemos trabajado con los nuevos negocios, con los jóvenes emprendedores, capacitándolos y orientándolos para que tomen la decisión de formalizarse”, indicó.
Debes leer: ¡Vuelve la calma! Comercios de Salvador Alvarado retoman horarios normales tras días de incertidumbre
Chávez Rodríguez puntualizó que ser formal no solo significa tener un local establecido, ya que también hay vendedores ambulantes y negocios digitales que pueden cumplir con la ley y operar de manera regular.
“Estamos coordinados con el Ayuntamiento para impulsar una campaña que promueva la formalidad. Hay muchos comercios que parecen establecidos, pero siguen siendo informales. Lo que buscamos es que todos cumplan con las normas municipales y fiscales”, agregó.
Puede interesarte: Se agota el tiempo para el pago de utilidades; el viernes vence el plazo a personas morales: Coparmex
El representante de Canaco mencionó que el objetivo es incrementar ese porcentaje antes de que finalice el año, especialmente de cara a la temporada decembrina, cuando se incrementa la actividad comercial en la ciudad.
“Queremos que, al cierre del año, al menos el 40 por ciento de los informales haya dado el paso. Sabemos que no es fácil, pero es un cambio que trae beneficios y estamos aquí para acompañarlos”.
Sugerido: Repunta la actividad económica en Salvador Alvarado previo al Día de las Madres
Chávez Rodríguez destacó que Salvador Alvarado tiene un volumen considerable de comercio informal, pero confía en que con voluntad y coordinación entre sociedad, iniciativa privada y gobierno, se podrá avanzar en un ordenamiento económico que beneficie a todos.



