Al momento

Sinaloa

Campesinos protestan en Palacio de Gobierno

Ya no quieren esperar más de dos años que el Gobierno les pague el faltante del precio objetivo que hoy es de 4 mil 150 pesos por tonelada, quieren que le paguen la cosecha en un solo cheque

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Agricultores  integrantes de la agrupación Campesinos Unidos de Sinaloa realizaron  una manifestación pacífica en Palacio de Gobierno para reclamar  a la federación que les paguen en una sola exhibición la cosecha de maíz.

Encabezado por Ramón Gallegos Araiza comentaron  que quieren  4 mil 150 pesos en un plazo máximo de 40 días, porque ya basta de malas experiencias que les finiquitan  hasta en dos años la aportación federal.

También pidieron la intervención del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, para que les gestione una entrevista con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tratar este tema y el cierre a las importaciones de maíz amarillo y blanco  procedente de Estados Unidos, porque  es transgénico y de acurdo a estudios de especialistas es dañino a la salud de los mexicanos.

“Es el ingreso objetivo en una solo exhibición, y que no se les descuente los servicios de bodega de los 150 pesos, y que gestione el gobernador ante el presidente de la República que toda la totalidad de la producción de Sinaloa se contratada, que sea vendida, expuso.

En entrevista el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, comentó que los miembros de esta agrupación  campesina siempre han sido escuchados en sus planteamientos y sugerencias, y hoy no  será diferente si lo solicitan, aunque la mayoría de sus demandas en el escrito  corresponden resolver  a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Los escucharemos, pero reitero, todas las peticiones que tienen pues son temas que se definen por parte de la Sader, nosotros con mucho gusto acompañaremos y vernos todo los posible como lo hemos venido haciendo”, prometió.

Durante la asamblea informativa que se llevó a cabo en las escalinatas de la Unidad Administrativa,  Ramón Gallegos Araiza recriminó que los acopiadores e industriales los quieren acorralar para abaratar el costo del grano, e  incluso se aferran a cobrar 150 pesos por tonelada, con la justificación que es por administrar los costos de la integración de la papelería para el esquema de agricultura por contrato y el resguardo de la cosecha.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.