Guasave, Sin.- Como parte de un convenio de colaboración con el Grupo Tortuguero de Las Californias, Sociedad en Acción de Sinaloa (Sucede) se sumará a campañas de salud pública para la conservación de las tortugas marinas, especies que continúan amenazadas y en peligro de extinción y cuyo consumo sigue siendo una tradición en comunidades del noroeste de México.
Debes leer: Van por la restauración de la bahía Santa María: Conalep La Reforma y asociación Sucede firman convenio
Este lunes se realizó un recorrido por la bahía Navachiste, en Guasave, junto a Alan Zavala Norzagaray, destacado investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir), Unidad Sinaloa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien en su trayectoria se ha focalizado en la protección y conservación de la vida silvestre, específicamente por sus investigaciones sobre tortugas marinas.
Alan Zavala lamentó que dado a la falta de oportunidades económicas en las comunidades pesqueras se sigue aprovechando la comercialización ilegal de tortugas, disminuyendo además las poblaciones de estas especies que son fundamentales para la salud de los océanos, por lo que celebró este convenio de colaboración con el que se busca fortalecer el cuidado de la especie, pero también buscar mecanismos de prevención a la salud en estas localidades.
Además puntualizó que recientes investigaciones demuestran que el consumo (ilegal) de carne y huevos de tortuga representan graves riesgos para la salud humana, relacionada con enfermedades como cáncer.
“Definitivamente es un gran paso, las alianzas, la colaboración es lo más importante para el trabajo, el trabajo con las comunidades, instituciones no gubernamentales, autoridades, es lo que realmente rinde frutos, eso nos da la pauta para seguir organizando, apoyando a las comunidades, pero también para fortalecer el trabajo de conservación de la especie. Ahora con esta firma de convenio con Sucede y el IPN ayuda a formalizar este trabajo”, destacó.
Isabel Mendoza, directora de Sucede, señaló que como parte del convenio con el grupo Tortuguero de las Californias se busca fortalecer la educación ambiental y las campañas de salud pública para generar conciencia de los daños que ocasiona el consumo de tortuga a la salud y al medio ambiente.
Cabe destacar que, con esta colaboración, Sucede y el grupo Tortuguero de las Californias buscan garantizar la protección de las zonas de alimentación de las tortugas marinas ubicadas en la bahía Santa María, Angostura, Sinaloa.
Te sugerimos: ¡Alto al calentamiento global! Piden a sociedad y gobierno no contaminar más la tierra y el agua