Culiacán, Sin.- Aunque las campañas contra la pirotecnia se mantienen activas durante todo el año, especialmente en las fechas decembrinas, las acciones para prevenir accidentes con estos explosivos se intensifican, enfocándose principalmente en la protección de los niños, y por ello la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Sinaloa (Sipinna) hace un llamado a la concienciación de los padres de familia.
Debes leer: Protección Civil alerta: uso de pirotecnia aumenta en Año Nuevo y pide evitarla para prevenir riesgos
Connie Zazueta Castro, titular de Sipinna, destacó que los padres son los principales responsables de la seguridad de sus hijos y les pidió que acaten las recomendaciones de no comprar cohetes.
Aunque las celebraciones de Nochebuena y Navidad ya han pasado, se avecina el cierre de año, una época en la que el uso de pirotecnia suele ser más frecuente, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por esta razón, la Sipinna mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y Protección Civil, a través de campañas de concientización y prevención.
Recomendada: En Nochebuena y Navidad no hubo lesionados por pirotecnia en Culiacán: PC
Zazueta Castro subrayó que los productos pirotécnicos no son juguetes y representan un peligro tanto para los menores como para los adultos. Además, recordó que la venta de estos productos de forma clandestina es ilegal y debe ser evitada.
Como prueba de las consecuencias del uso irresponsable de la pirotecnia, la titular señaló que, según el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, en diciembre se han registrado 14 casos de lesiones causadas por pirotecnia, de los cuales 9 involucran a menores de edad.
Sigue leyendo: La pirotecnia no es un juego, es un arma y es letal: Director de PC Culiacán, Bill Mendoza
Conoce toda la información del Centro de Sinaloa en la sección de Línea Directa