Guasave, Sin.- La campaña contra la rata de campo constará 3 millones de pesos y tendrá que ser costeada por los productores agrícolas del municipio y por la Junta Local de Sanidad Vegetal, indicó el presidente de dicho organismo, Juan de Dios Santos Soto, quien reveló que de parte del gobierno federal se eliminaron los apoyos en este sentido.
Dijo que en la localidad se trata de un verdadero problema que se debe atender ya que de no tomar en cuenta las medidas preventivas se pudieran generar daños a la salud.
“En el programa del Gobierno Federal no vienen recursos para el programa de la rata de campo, prácticamente en un programa general se van 3 millones de pesos, compramos el veneno y aquí se embolsa y se aplica muchas veces con maíz, muchas veces con trigo dependiendo de cómo nos pongamos de acuerdo aquí todos los técnicos”, detalló.
Agregó que de momento no se cuenta con problemas por este motivo dado que se ha trabajado y se mantiene todo controlado.
Puntualizó que para la próxima campaña se hará la prueba con biomadioloma para evitar muertes de otros animales, así mismo adelantó que también se tratará de hacer las aplicaciones de manera aérea para ahorrar en combustible y personal, pues recordó que en años anteriores desde el edificio de la junta salían hasta 7 o 10 unidades con brigadas para llevar el producto a los drenes y canales.