Sinaloa.– El clima volverá a mostrar su carácter cambiante en el estado durante los próximos días, confirmando que el mes de marzo no le queda a deber al mote de “otro poco loco” respecto a temas térmicos.
Y es que cuando parecía que el calor intenso llegaría de inmediato tras el aviso de una onda de calor que arrancaría desde este martes, la cuarta tormenta invernal de la temporada dijo “no”, y modificó el escenario que provocará un breve respiro térmico antes del repunte de temperaturas.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, este sistema se desplazará sobre Sonora y Chihuahua, donde interactuará con un río atmosférico, generando ambiente frío, vientos fuertes y lluvias en el noroeste del país, efectos que también alcanzarán a Sinaloa y Durango.
Da seguimiento a la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Foto. Línea Directa, con datos del SMN y Meteored.mx
Para este martes 10 de marzo, el pronóstico indica que el estado registrará intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora. Incluso existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Sinaloa, principalmente en áreas montañosas cercanas a Chihuahua.
Debes leer: Tras lluvias y viento, vendrá el sudor: Protección Civil confirma inicio de onda de calor en Sinaloa
Este día también se perfila como uno de los menos calurosos de la semana, con temperaturas máximas que rondarán entre 30 y 35 grados centígrados, principalmente en el sur de la entidad.
Pronóstico regional
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias e intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Por la mañana, ambiente fresco en la región y de gélido a muy frío con heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora y norte de Sinaloa. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Foto: Meteored.mx
Pero la influencia de este sistema será breve
El pronóstico indica que durante la noche de este martes la tormenta invernal ingresará a Texas, en Estados Unidos, por lo que dejará de afectar al país.
Ya a partir del miércoles 11 de marzo se prevé que el clima comenzará a estabilizarse, aunque persistirán vientos con rachas de hasta 60 km/h, oleaje de 1.5 a 2.5 metros en costas de Sinaloa y un incremento gradual en las temperaturas máximas, que se ubicarán entre 35 y 40 grados.
La madrugada de la mitad de semana se prevé fría en zonas serranas, donde los termómetros podrían descender entre 0 y 5 grados, dando lugar a heladas, mientras que en el resto del estado se esperan mínimas de 14 a 18 grados.

Foto: Meteored.mx
El verdadero cambio llegará hacia el final de la semana… mucho calor
El pronóstico destaca que la onda de calor que se esperaba para inicios de semana se aplaza y comenzará a instalarse a partir del jueves 12 de marzo, elevando nuevamente las temperaturas.
Para ese día y el viernes 13 de marzo, el SMN prevé que los valores máximos podrían alcanzar entre 40 y 45 grados, acompañados de cielos despejados y radiación solar de 8 a 9 puntos, lo que anticipa jornadas muy calurosas. De hecho, los especialistas advierten que el viernes podría ser uno de los días más calurosos del periodo, y que estas condiciones podrían extenderse incluso al sábado.
Y aunque esta semana mostrará un contraste marcado entre sistemas invernales y calor, los modelos meteorológicos ya advierten que la próxima semana podría perfilarse aún más cálida, con temperaturas que darán a la primavera un marcado sabor a verano en Sinaloa.

Foto: SMN
¿Qué efectos dejará la cuarta tormenta invernal en Sinaloa?
Principalmente, chubascos de hasta 25 milímetros, rachas de viento de 40 a 60 km/h y un ambiente ligeramente más fresco entre martes y miércoles. En las zonas serranas del norte del estado incluso podría presentarse aguanieve o nieve ligera.
¿Cuándo llegará la onda de calor a Sinaloa y qué tan intenso será el calor?
El pronóstico indica que iniciará a partir del jueves 12 de marzo, cuando las temperaturas comenzarán a subir rápidamente hasta 40 o incluso 45 grados, condiciones que podrían intensificarse hacia el viernes y extenderse durante varios días.

Foto: SMN