Los Mochis, Sin.- Después de advertir que este miércoles volverían a bloquear la carretera Los Mochis–El Fuerte en el ejido Taxtes como lo hicieron las mañanas de lunes y martes, por la tarde las madres manifestantes cambiaron de estrategia y aclararon que ya no realizarán esta medida de presión.
Debes leer: ¡Hay llantas y un alambre de púas! Padres retoman el bloqueo de la carretera Mochis-El Fuerte
Informaron que ante la falta de respuesta positiva a su petición de que construyan una techumbre en la escuela primaria Cristóbal Colón para que sus hijos no sufran las inclemencias del tiempo, ahora volverán a gestionar esta obra de manera formal ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife).
Las madres manifestantes piden a las autoridades educativas de la Sepyc y el Isife que se sensibilicen ante la petición de la techumbre porque es una gran necesidad para sus hijos ya que no pueden jugar ni hacer deporte ni honores a la bandera por falta de esta infraestructura en su escuela ya que han sufrido desmayos por el calor.
Te sugerimos: Padres liberan la carretera Mochis-El Fuerte, pero advierten que este martes retomarán el bloqueo
“Que vengan y nos den una respuesta, lo estamos haciendo por los niños porque no salir ni al recreo por el calor que hace. Pónganse en el lugar de los niños que no pueden salir a jugar por el calor”
“No hay honores los lunes, no tienen educación física, no tienen nada”.
“Niños desmayados sí ha habido”.
Este martes, para evadir el bloqueo realizado por segundo día consecutivo en la carretera Los Mochis-El Fuerte, los conductores de los vehículos fueron desviados por caminos de terracería alternos como los estrechos y pedregosos bordos del canal Taxtes por donde transitaron camiones de pasajeros, de carga y todo tipo de vehículos particulares bajo los calurosos rayos del sol.
Te podría interesar: Se desvían vehículos por parcelas y canales para evadir bloqueo en carretera Los Mochis-El Fuerte
En este segundo día consecutivo de bloqueo en la carretera Los Mochis-El Fuerte, las madres manifestantes atravesaron alambre de púas de lado a lado del carril además de piedras, troncos, tablas, jabas y llantas para impedir el pase a los vehículos como medida desesperada para insistir a las autoridades educativas que acudieran a atender su petición de construir una techumbre .
De nueva cuenta este martes también acudieron al lugar de la manifestación patrullas de la Policía Municipal de El Fuerte a resguardar la seguridad vial y el secretario del ayuntamiento de El Fuerte Luis Lugo, quien las persuadió de gestionar la techumbre de manera formal ante las autoridades educativas, por lo que a las 10:00 horas liberaron la carretera al tráfico vehicular.