Culiacán, Sin.- Si bien todas las aulas de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), cuentan con aires acondicionados suficientes, el problema surge cuando el sistema eléctrico no soporta la demanda de energía, informó el director general de la institución educativa, Santiago Inzunza Cázares.
Comunicó que Cobaes ha adquirido equipos nuevos y Gobierno del Estado ha donado, de tal manera que ya suman 800 aires acondicionados que cubren las necesidades que se tienen en las escuelas de este subsistema de educación, y con ello las más de mil aulas con que cuenta en el estado, al menos tienen un aire nuevo.
Te sugerimos: Pronóstico del clima: hoy 12 estados prevén calor arriba de 45º, las lluvias se esperan en 8
Consideró que no es un problema grave el tema del soporte de energía porque han estado adquiriendo subestaciones eléctricas donde ha sido de prioridad y urgencia, así como también la reparación de transformadores.
“El problema se viene ahora que al tener tantos aires nuevos la luz eléctrica te empieza a fallar en los planteles, hemos estado instalando algunas subestaciones, nos truenan los transformadores, pero estamos atentos, no lo considero un problema grave en el Colegio de Bachilleres como sí lo es en Educación Básica”, dijo.
Inzunza Cázares indicó que no están siguiendo las recomendaciones de suspender actividades al aire libre porque no ha sido necesario, ya que, por un lado todos los planteles están arborizados y eso hace que el calor ahí no sea tan intenso, y por otro lado, gran parte de los alumnos ya están en evaluaciones finales, por lo que sus actividades son en las aulas.