Mazatlán, Sinaloa.- Si su carro sufrió daños por caer en un bache, pozo o deterioro de una calle; usted debe detener su vehículo en el lugar, prender las intermitentes, llamar a emergencias o tránsito municipal y tomar fotografías para que las autoridades levanten parte de los hechos y así pueda levantar una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa, así lo informó el abogado Juliuz Juárez Bonilla.
Explicó que si se sigue este procedimiento, los mandos municipales están obligados a dar respuesta por los daños que sufrió el afectado, pues las leyes establecen que es competencia de un Ayuntamiento tener en buen estado los servicios públicos de cada localidad.
“Esto lo pueden hacer de forma segura y adecuada a través de los procedimientos con el Tribunal Administrativo y las sentencias son muy importantes porque tienen las facultades para que si la autoridad demandada no cumple con los solicitado por el ciudadano pueden incluso, solicitar hasta la destitución del servidor público encargado. Así de fuerte son las sentencias de los tribunales”.
Asimismo, el jurista indicó que la queja ante los tribunales no sólo aplican para los daños por baches, sino también por otra afectación que obtenga un ciudadano a causa del municipio, como el no darle facilidades de traslado a un discapacitado o incluso cuando las personas caen en alcantarillas.
“Mira, la ciudad está viviendo un momento muy lamentable, no solo en materia de baches, también en materia de seguridad y servicios públicos”.
¿Qué hay qué hacer?
“Pues exigirle a las autoridades, pero qué necesidad hay de obligar a las autoridades a que cumplan con sus obligaciones, valga la redundancia. Y pues esto lo podemos hacer a través de un Tribunal, pero pues a ellos se los marca el marco de Policía y Buen Gobierno y las diferentes Leyes Administrativas”.
Finalmente, el especialista en derecho indicó que para llevar a cabo este trámite, los ciudadanos pueden acercarse a su abogado de confianza, pero también a los Tribunales Administrativos para preguntar por el procedimiento, pues ahí hay asesoría gratuita de parte de los trabajadores del lugar.
LM