Culiacán, Sin. – Cada vez son más las madres de familia, niñas y niñas que sufren el incumplimiento de la pensión alimenticia cuando, consideran abogados que atienden estos casos.
Pero no sólo es la percepción de los abogados, pues de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2021 se registró un aumento del 31.7% de deudores alimentarios, al pasar de 17 mil 678 carpetas de investigación a 23 mil 285 carpetas.
La abogada Suky Yamel Sandoval Estrada, ha detectado un repunte de un 70% en los casos que ella atiende, principalmente después del 2020, cuando muchos padres prefirieron no seguir pagando la pensión alimenticia.
“Argumentan que no tienen una relación laboral, que no tienen un trabajo, presentan que no tienen trabajo”
– ¿En qué porcentaje consideras que aumentaron los casos?
“Yo considero que en un 70%, con la pandemia cerraron los juzgados, ese fue un motivo”, comentó.
Dijo que, ante la falta de entes defensores, los deudores se confiaron y dejaron de cumplir sus obligaciones, lo cual a su juicio también constituye una forma de violencia, aunque no sea ejercida desde lo físico.
Recomendó a las mujeres que, cuando no le paguen la pensión alimenticia no se conformen con esperar y no hacer nada, en cambio, las invitó a solicitar el apoyo de un abogado que le ayude a gestionar el cobro por medio de los mecanismos que establece la ley.
A SABER
Para reclamar el impago de la pensión alimenticia judicialmente, ya sea civil o penalmente, tiene que haber sentencia judicial previa que fije dicha pensión. Puede ser una Sentencia de Divorcio, de Separación o bien una Sentencia de regulación de la Guarda y Custodia.