Culiacán, Sin.– En el primer cuadro de la ciudad se han llegado a registrar desmayos por ciudadanos que se ven afectados por las altas temperaturas, y con el fin de evitar casos de golpe de calor, en la plazuela Obregón se tiene instalada un módulo de hidratación por parte de la Secretaría de Salud.
La promotora de salud adjunta a la Jurisdicción Sanitaria 04, Ruth Mercedes, comentó que tienen alrededor de un mes con el módulo activo, sin embargo, en los últimos días ha incrementado el número de personas que solicitan suero para hidratarse.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
A diario son entre 300 y 400 los ciudadanos que hacen una parada rápida en la plazuela Obregón para recibir un vaso con suero vida oral y algunos incluso llegan con su propio vaso para tomar más suero en el resto del día.
La promotora de salud indicó que en su mayoría son los adultos mayores quienes aceptan el suero, sin embargo, se acercan con los transeúntes de la zona para ofrecerles los vasos y al mismo tiempo les entregan un folleto informativo de recomendaciones para prevenir un golpe de calor.
“Se le invita a toda la población, pero por lo regular los que se muestran más interesados son las personas de la tercera edad, también los niños chiquitos, las mamás se ve que se preocupan por ellos. Hay niños que no quieren, pero la mamá les está sugiriendo que es bueno para mantenerse hidratado, ya el niño comprende y se lo toma”, expresó.
El módulo está activo de 8:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, y la invitación para la ciudadanía es no olvidarse de hidratarse con dos litros de suero en el transcurso del día.
El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal derivada de la deshidratación, ocasionado por la exposición a altas temperaturas ambientales por un tiempo prolongado.
Es un cuadro médico grave que pone en riesgo la vida. Pueden presentarse alteraciones de la pérdida de conciencia como adormecimiento, incluso convulsiones, coma o la muerte.
Podría interesarte: ¡El “horno” estará activo en Sinaloa! Ojo a la tercera onda de calor, pero, ¿también lloverá?
La Secretaría de Salud recomienda mantenerse hidratado, tomando por lo menos dos litros de agua al día; evitar exponerse al sol entre las 11:00 a 16:00 horas; protegerse del sol con un sombrero o gorra; usar gafas del sol para proteger los ojos; aplicar protector solar para evitar quemaduras y daños en la piel.
Además, se invita a los ciudadanos a evitar el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas, ya que estas provocan deshidratación; utilizar ropa de colores claros y que sean frescas; ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilado y si el trabajo de la persona lo expone al sol, hacer pausas en la sombra, ventilarse e hidratarse.