Mazatlán, Sinaloa.- Según la Secretaría de Salud y el Censida, en México, de enero a la fecha, se tiene un total de 202 mil 295 casos detectados, de los cuales 161 mil 929 aún continúan con vida. Tan sólo en el 2017 hubo 4 mil 720 decesos, lo cual quiere decir que cada dos horas fallece una persona por causas relacionadas al VIH, informó Deysi del Carmen Balán Herrera.
La presidenta de Compartiendo Retos A.C. en Mazatlán, señaló que el promedio de edad en el que las personas adquieren este virus es entre los 20 y los 49 años de edad, los hombres son los más propensos a padecerla; en Sinaloa, en lo que va del año tienen 3 mil 964 casos.
“Hasta noviembre del 2018 se tienen 3 mil 964 casos de los cuales 711 son mujeres y 3 mil 253 son varones”.
Reveló que ante estas cifras, las cuales año con año buscan erradicar, implementará un programa previo al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el cual contará con jornadas de aplicación de pruebas rápidas de VIH, charlas preventivas, obras de teatro, rodadas, encendido de velas por lo fallecidos, entre otras actividades, todas públicas y gratuitas.
“Por eso esto de la insistencia de nosotros, de la detección temprana y de que las personas entre a tratamiento porque mientras más rápido bajen los niveles de virus en su sangre, va haber menos posibilidades de que lo trasmitan”.
El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de ministros de salud sobre programas de prevención del sida de 1988. Desde entonces en cualquier centro de salud se realizan pruebas gratuitas con el fin de detectar a tiempo la enfermedad.