Al momento

Norte

Cachan a alumnos de secundaria en Guasave: hacen memes, transmisiones y publican en redes sin permiso

De manera preventiva la dirección del plantel decidió prohibir llevar celulares; también detectaron al menos cuatro cuentas en Instagram con el logotipo y el emblema institucional usadas para “quemarse” y burlarse entre ellos

Escuela Secundaria General Insurgentes
Foto: Alma Camacho | Escuela Secundaria General Insurgentes

Guasave, Sin.- Detectan a alumnos de una secundaria de Guasave que hacían transmisiones en vivo en el recreo y en clases. Usaban el celular para tomar fotos y videos sin consentimiento de sus compañeros, pero también lo hacían con los maestros para burlarse de ellos creando memes, stickers y videos que se subían a Tiktok, reveló el director del plantel José Alfredo Félix Sandoval.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Lo peor es que se descubrió que existen al menos cuatro cuentas de Instagram con el emblema institucional de la escuela, en donde aparecen las fotografías de los alumnos, algunos con el uniforme “quemándolos”, usando palabras y calificativos denotativos que caen en el tema del acoso escolar.

Un problema serio porque incita no solo a la violencia y al bullying, también al acoso sexual, que es más grave. El director de la Escuela Secundaria General Insurgentes (ESFI), refirió que urgía la intervención de los papás, por lo que de forma preventiva se determinó en acuerdo con la Asociación de Padres de Familia (APF) prohibir llevar o usar el celular dentro de la escuela, al menos que sea con una carta responsiva del papá o la mamá.

“Hemos tenido varias incidencias de transmisiones en vivo, fotos y videos a compañeros estudiantes sin el consentimiento, también el personal docente se ve afectado, estos se convierten en stickers, en videos que los suben a Tiktok, en memes. Tenemos el reporte de al menos cuatro cuentas en Instagram, todas están relacionadas a ‘quemar’ a alguien por alguna situación a través de una fotografía con el uniforme. Por esa razón es que tomamos medidas”, reveló.

El protocolo escolar no permite que las autoridades y directivos del plantel retiren o confisquen los celulares de los alumnos, y en el entendido de que es una herramienta esencial de comunicación, se aclaró que la medida preventiva que se tomó contempla la posibilidad de que el alumno pueda llevar el celular, pero solo con esa carta firmada por sus padres y con la condición de que el teléfono se mantenga apagado o que se use únicamente para recibir llamadas de urgencia o a la hora de salida.

Debes leer: Madres acusan que maestra maltrata a niños en primaria de Guasave; caso en manos de autoridades: Sepyc

Tocó el caso esta semana, que aunque se condicionó llevar el celular se dieron cuenta de que varios alumnos lo seguían llevando sin la autorización del padre de familia, surgió un incidente en el baño de hombres, en donde un estudiante orinó a otro porque a ‘juego’ intentó grabarlo en el retrete.

José Alfredo Félix Sandoval recordó y exhortó a padres de familia tener en cuenta que el celular es un arma de doble filo, y aunque después de la pandemia fue un elemento esencial para la educación a distancia, la evidencia da cuenta de que los adolescentes abusan en el uso, pero además tienen la libertad de manejar redes sociales, muchas veces sin supervisión de los padres, quienes desconocían lo que pasaba cuando fueron informados sobre la forma en la que caían sus hijos como víctimas o victimarios del acoso escolar, con las publicaciones que se detectaron con alumnos de esta escuela secundaria.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.