Mazatlán, Sin.- El Cabildo de Mazatlán en pleno autorizó este lunes una modificación al presupuesto 2023, por un monto de 50 millones de pesos, en el rubro de Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies).
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo número 29, los regidores aprobaron por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En entrevista posterior, el presidente municipal Édgar González Zataráin explicó que se trata de un recurso virtual que no entrará a las arcas municipales, pero legalmente se debe establecer en el presupuesto anual la cantidad que se dejará de recibir, ya que los Ceprofies son descuentos en impuestos municipales para incentivar la inversión privada.
“No es dinero que vas a invertir. Por el contrario, es dinero que no vas a recibir. Estas dando un certificado que lo puedes hacer valer este año o el próximo. Se tiene que poner porque al momento que elaborar el presupuesto viene el tema de Ceprofies. Nosotros hemos sido muy cuidadosos de no caer en eso. Eran 54 millones, se incrementa 50 millones. No es que se vayan a usar todos, pero se deja un colchón para no hacer este tipo de movimientos”.
El presupuesto original establecía un monto de Ceprofies por 54 millones de pesos y la ampliación aprobada por el cabildo fue de 50 millones de pesos más.
Puede interesarte ¡Harán un censo! Gobierno de Mazatlán, listo para atender a familias que lo requieran por “Lidia”
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el regidor Roberto Rodríguez pidió trabajar un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado revise el otorgamiento de Ceprofies, en virtud de que es un decreto que fue autorizado en 1995 y actualmente son otras las condiciones económicas y de inversión a nivel nacional.
Sobre ello, el alcalde adelantó que se prepara una propuesta para que entre otras cosas, los incentivos fiscales no solo tengan un impacto en los municipios, sino también en el ámbito estatal.