Culiacán, Sin.- Una dieta es menos costosa y más accesible, pero se tiene una sociedad donde ha romantizado el tema de la obesidad y el ambiente es obeso génico, lamentó el nutriólogo Julio Mendívil.
Debes leer: “No se lo esperaban”: Sorprende detección de sobrepeso y diabetes a universitarios de la UAS
En el marco del Día Mundial Contra de la Obesidad que se conmemora cada 4 de marzo, indicó que se tiene que hacer conciencia de que todas estas alteraciones que ocurren en el cuerpo se deben a una mala alimentación, malas conductas, hábitos, estrés, incluso, la vida rápida que se vive en la actualidad.
Mencionó que a las personas les cuesta más trabajo acercarse a hacer ejercicio, a ir con un nutriólogo, e incluso optan por alternativas de vía rápida y se practican procedimientos como el bypass, manga gástrica e incluso la lipoescultura, que en muchas de las ocasiones las consecuencias son hasta mortales.
“Entonces sí hacemos un llamado a que la población se acerque a los nutricionistas, a los nutriólogos, a las nutriólogas, somos muchos y todos queremos ayudar, entonces, si nos dejamos ayudar por grupos de ayuda mutua, podemos corregir esa parte”, dijo.
Julio Mendívil aclaró que no están en contra de los procesos bariátricos, sin embargo, reveló que en ocasiones las personas acuden con cirujanos que no cuentan con esta especialidad, lo que conlleva a tener riesgos.
“Siempre velamos que sea con un profesional bariátrico que se le dé seguimiento psicológico, que un internista esté llevando control también, por qué no un cardiólogo y un endocrinólogo, y el apoyo de nosotros como nutriólogos, de dos a tres meses antes”, dijo.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Por último, mencionó que 7 de cada 10 mexicanos presentan obesidad y se ocupa el primer lugar con este padecimiento en niños, por lo que consideró que falta difusión por parte de los profesionales de la salud en enfatizar a crear mejores conductas, hábitos y a la búsqueda de alimentos saludables.