Mazatlán, Sin. – Para revertir la crisis de identidad de personas localizadas sin vida, además de la construcción de centros de resguardo temporal de cuerpos y el desarrollo de infraestructura para la identificación humana a través el Instituto Nacional de medicina genómica, está por iniciar una campaña para realizar tomas de muestras de ADN de personas que tengan un familiar desaparecido, con el fin de identificar los cuerpos que son localizados sin vida.
Así lo dio a conocer el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en el marco de Tercer Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de armonización y aplicación del Protocolo Alba, en donde mencionó que estas acciones iniciarán en Sinaloa el 24 de febrero.
Contenido de Twitter
Los días 24 y 25 de febrero se hará en la ciudad de Los Mochis; el 26 de febrero en Guasave, el 27 y 28 Culiacán, y el 2 y 3 de marzo en Mazatlán.
“Queremos convocar a todas las personas, las familias que tengan un familiar desaparecido que nos ayuden aportando una muestra, esta toma de muestras para poder garantizar el derecho a la identidad de sus seres queridos, y su retorno a casa”.
Alejandro Encimas destacó que esta toma de muestras se realizará en cada uno de las entidades de la República ya que se tiene un registro de más de 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y los servicios forenses en los estados.
Esto forma parte de una política de mayor alcance en materia de búsqueda de identificación de personas, porque el 25% de las personas desaparecidas en nuestro país son mujeres y niñas, y lamentablemente los últimos años las mujeres entre los 10 y 19 años de edad es el sector más notorio.
“Durante muchos años se negó la existencia de esta crisis, y esto llevó a que se abandonara el establecimiento de políticas de infraestructura, de desarrollo de recursos humanos, para identificar a las personas sin vida; y no solamente estamos haciendo un esfuerzo de carácter local y regional para revertir esta situación, sino que queremos convocarlos a que nos ayuden a revertirla”.