Buscarán que el estado supervise acopio de garbanzo

Mocorito, Sin. – En reunión de los Comités Campesinos de la región del Évora y Guasave, además de algunos productores de garbanzo, se acordó buscar que el gobierno del estado supervise la recepción de este grano para tratar de evitar los abusos. El común entre los asistentes fue el lamento por las condiciones de abandono […]

Por: Sabás Espinoza12 de marzo, 2019 Comentarios
20190312000130__MG_5170

Mocorito, Sin. – En reunión de los Comités Campesinos de la región del Évora y Guasave, además de algunos productores de garbanzo, se acordó buscar que el gobierno del estado supervise la recepción de este grano para tratar de evitar los abusos.

El común entre los asistentes fue el lamento por las condiciones de abandono que se tienen del gobierno federal, cuyos representantes en la entidad les piden esperar, pero dijeron que no pueden quedarse de brazos cruzados al ver que su esfuerzo no les reditúa beneficio.

El dirigente del Comité Municipal Campesino número 13 de Mocorito, Alfonso Acedo, lamentó que no hay quien los defienda y cuando llegan a entregar la producción les hacen cuentas poco claras y les pagan a como los acopiadores quieren.

“Cuando vamos a comercializar nuestro producto nos hablan de calibres, nosotros los productores desconocemos cómo se da, y nos manejan un calibre y en base a eso nos dan el precio, pero también comercializan todo, hacen negocio”.

Alfredo Rosales, secretario general del CMC 8 de Guasave, señaló que en el llamado “Corazón Agrícola de México”, las cosas pintan peor y consideró que si no se unen como productores, el panorama para ellos es sombrío.

“Estoy preguntándole a nuestros amigos, cuánto les están pagando por tonelada de garbanzo y me están hablando de 10,12, 14, 8 pesos y saben cuánto n os están pagando a nosotros en Guasave, seis pesos”.

Agregó que a algunos hasta les dicen que su producto no sirve y en la desesperación terminan por aceptar cualquier cosa,

Entre los asistentes acordaron buscar la ayuda en el gobierno del estado para que los acopiadores les brinden condiciones más justas, en el entendido de que el precio es libre y para el garbanzo las condiciones son muy diferentes a otros cultivos.

Reconocieron que ya se ha comercializado un porcentaje importante de garbanzo, pero la idea es luchar por mejores condiciones.

Fuente: Línea Directa

Comentarios