Culiacán, Sinaloa.- A través de la Unión de Sembradores y Cosechadores de Cannabis de Sinaloa A.C., se busca que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgue un permiso para que se pueda sembrar la mariguana, también conocida como cannabis, en grande y en invernadero, con el objetivo de extraer el aceite THC y CBD de esta planta para su uso medicinal, informó el presidente de esta asociación, Mario Fuentes López.
Señaló que la ley permite sembrar de 5 a 10 hectáreas, es decir, la mariguana sí está liberada para sembrar en casa desde 8 hasta 20 plantas, pero no para sembrar en grandes extensiones, como un invernadero entero como se quiere, específicamente en los municipios de Badiraguato y Navolato.
Te puede interesar: ¡Será prioridad! Buscan que Badiraguato se convierta en pueblo señorial
“No lo podemos hacer legalmente porque automáticamente estamos violando la ley y gobierno procedería a tumbarnos el invernadero, un delito federal; entonces lo que nosotros necesitamos es que liberen el cannabis para poder sembrar en invernadero”, dijo.
Fuentes López explicó que desde el 2017 se viene estudiando el aceite de la planta, aseverando que el mismo sirve para controlar el parkinson, convulsiones, para el autismo en niños, dolores en el cuerpo, e inclusive para el cáncer.
Agregó que hace falta que los senadores y diputados liberen totalmente el cannabis para que sea productivo y que den el permiso para que se siembre en invernadero.
Te sugerimos: Equipa Sinaloa: Empresarios de Badiraguato, Sinaloa reciben apoyo para fortalecer sus negocios
Asimismo, subrayó que sería bueno que también el gobernador Rubén Rocha Moya apoyara, declarándose listos para trabajar la mariguana en Sinaloa, destacando que siempre se ha trabajado, pero de manera ilícita y lo que se busca es manejarlo de forma lícita a través del aceite.