Guamúchil, Sin.– Diputados de Morena y el independiente, Adolfo Beltrán Corrales manifestaron que la intención de modificar la Ley Orgánica de las universidades públicas en Sinaloa se pretende realizar en conjunto con las comunidades universitarias y en total respeto a la autonomía.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez manifestó que de ninguna manera pretenden violentar la autonomía garantizada en la constitución y por eso iniciaron una jornada estatal para difundir la idea.
“Se plantea que, en común acuerdo con las comunidades universitarias de la UAS, de la UAIM y de la UAdeO, haya reformas que permitan mejorar la vida académica, y la vida institucional de estas universidades, en pleno respeto a su autonomía universitaria”.
Se dijo que aún no hay propuestas y es algo que se tendrá que someter a una consulta donde participen las comunidades universitarias y de alguna manera, también haya opiniones del exterior.
Refirió que desde el congreso existe la preocupación de que se fortalezca la academia, el deporte y la cultura y por eso cada año se asigna un presupuesto, pero se trata de mejorar en otros aspectos.
Como ejemplo de los cambios que se requieren, mencionó el tema de la paridad de género, donde en el caso de la UAS, tiene 63 hombres como directores de escuelas y 30 mujeres y de 61 funcionarios más del 70 por ciento son hombres.
Nota relacionada: No habrá reforma a Ley Orgánica de universidades si no hay consulta previa: Feliciano Castro
El diputado independiente, Adolfo Beltrán Corrales mencionó que la idea es fortalecer la autonomía y encaminarlas a que se dediquen básicamente a la academia.