Al momento

GESTIONES

Buscan que Viviendas del Bienestar en Guasave también lleguen a no derechohabientes de Infonavit

Los proyectos del programa federal en el municipio solamente son para derechohabientes del Infonavit, por lo que el titular de la Sedatu expresó que se requiere incluir a población vulnerable por medio de Conavi

El titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Sinaloa, Casimiro Zamora Valdez. | Foto/LD

Guasave, Sin. En Guasave se busca promover la construcción de Viviendas para el Bienestar por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con el objetivo de que personas que no sean derechohabientes de Infonavit también sean beneficiados con el programa federal, así lo afirmó el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Sinaloa, Casimiro Zamora Valdez.

En el municipio se cuenta con dos proyectos de complejo habitaciones en desarrollo, pero estos únicamente son para registrados con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que, de llegar a un acuerdo con Conavi, se podría incluir a más gente, sobre todo a la población vulnerable como madres solteras, personas con discapacidad e incluso estudiantes foráneos.

“Lo que nos interesa mucho y nos reunimos con la presidenta hace seis días aproximadamente es de que necesitamos en Guasave promover las viviendas de Conavi, esas van dirigidas a madres solteras con hijos, padres solteros con hijos, discapacitados, adultos mayores y también un apartado muy especial para estudiantes que vengan a estudiar aquí a la UAdeO, a la Universidad de Durango o a la UAS y que no tengan dónde quedarse, módicamente va a ser una renta para ese tipo de muchachos”, explicó el funcionario federal.

Lee ahora: Más de 4 mil personas serán beneficiadas con el nuevo fraccionamiento Alto Valle en Guasave

Zamora Valdez aseguró que estuvieron motivando a la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya para la donación de más terrenos en Guasave, pues hay mucha gente de la zona rural que tiene el interés de vivir en la cabecera municipal y también quienes desean independizarse.

Asimismo, informó que en los próximos días sostendrán reuniones con los representantes de cada municipio del estado porque se tienen donaciones contempladas de terrenos ejidales.

Por ello, se busca abrir un procedimiento de legalización y estructuración rápida para que los predios sean donados al municipio y posteriormente a la institución que se encargue del proyecto.

“Nos interesa mucho en lo personal ayudar a la gente más necesitada”, expresó.

De forma particular en el municipio, recordó que se tienen dos predios, Santa María III y el nuevo fraccionamiento Alto Valle, que será el complejo habitacional más grande de los dos con alrededor de mil 174 áreas habitables en 84 torres de cuatro pisos. Estos se compondrán de dos recámaras con clóset, sala de estar, cocina con estufa, baño y un lavadero.

En un reciente recorrido con autoridades el 6 de febrero de 2026, el proyecto llevaba alrededor del siete por ciento de construcción. Este recorrido, dijo, se hizo por una posible visita a Sinaloa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante los primeros días del mes de marzo con el destino todavía a confirmarse.

Lee también: Cada vez más cerca: esto costarán las Viviendas del Bienestar

“Desconocemos hasta ahorita, no hemos recibido indicaciones como Oficina de Representación y no sabemos si venga a Guasave o a Ahome, a la inauguración, o sea en las dos partes”.

Debido a la posible visita de la mandataria federal, se espera tener cerca de 100 viviendas culminadas dentro de los próximos 20 días, las cuales podrían estarse entregando en el próximo mes.

¿Cuánto costarán las Viviendas para el Bienestar?

Funcionarios de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa informaron que las familias beneficiadas con viviendas en el estado por parte de Infonavit no tendrán que pagar enganche y, en lugar de cubrir más del millón de pesos por un hogar similar, el costo se reduce a casi la mitad con un valor de 600 mil pesos cada casa.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Editor de ContenidosReportero

Manuel Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.