Mazatlán, Sinaloa. De acuerdo al censo realizado el pasado mes de diciembre, en el cerro del Crestón, en donde se ubica el Faro de Mazatlán, así como en la escollera, hay una población de 111 gatos y alrededor de 17 mapaches, lo que es un problema para la fauna local de aves y otras especies que se han ido reduciendo.
Para poner un freno al constante abandono de felinos en ese sitio emblemático de la ciudad, el patronato del parque natural Faro Mazatlán prepara un plan para el manejo para la fauna introducida que será presentado en próximo mes.
María Ana Tovar, vicepresidenta de dicho organismo, dijo que el principal problema es el de los felinos, debe atenderse de manera urgente, y para ello el programa ya fue revisado por especialistas y autoridades de instituciones federales, quienes aportaron ideas para llegar a una solución.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
“El objetivo es liberar el cerro Del Crestón de fauna introducida. Los gatos y los mapaches no son especies que deban estar ahí. No es su hábitat natural. Entonces el plan de manejo contempla que de manera gradual se vaya reduciendo el número de gatos y mapaches, pero todo bajo el marco de la ley”.
La vicepresidenta del Patronato del Faro, mencionó que el año pasado 77 mapaches fueron reubicados al estero de la Escopama, con permiso de la Dirección General de Vida Silvestre y de la Profepa, quienes determinaron que ese lugar era el óptimo para la liberación de especies entre adultas y crías.
María Ana Tovar destacó el trabajo que realiza el grupo de alimentadoras voluntarias que le lleva alimento a los gatos, así como las labores de Ecología municipal respecto a la esterilización de gatos domésticos.
Sin embargo, dijo que esto no es suficiente ya que prevalece la cultura de abandonar en el Faro las crías de gatos cuando no se les quiere tener en casa, y por ello, insistió en que con el plan de manejo se buscará coordinar acciones que den un buen resultado a este problema que sigue en aumento.