Guasave, Sin. – Con la finalidad de contrarrestar algunas plagas en los cultivos que están en pie, la junta local de sanidad vegetal realiza la liberación de insectos benéficos vía aérea, a fin de favorecer los cultivos principalmente de maíz que se encuentran en etapa de floración, declaró el presidente del organismo.
Juan de Dios Santos Soto, informó que es un programa permanente con el que buscan mantener un ambiente más sano y favorable, destacando que hay días en los que logran esparcir insectos hasta en 6 mil hectáreas del Valle de Guasave.
También puedes leer: Adelantan registro de comercialización en la AARSP, buscan dar certidumbre al productor: Rojo
“Liberamos de manera aérea, donde ahorita los cultivos beneficiados directamente más que nada son los cultivos de maíz que están más que nada en floración, hace tres o cuatro días, liberamos un aproximado de 6 mil hectáreas a 6 mil 300 hectáreas aproximadamente, el avión sobrevoló cultivos de tomate y cultivos de maíz”, subrayó.
El presidente de la Junta de Sanidad, aclaró que este tipo de programas se realizan con recursos de los propios productores, asegurando que, al pagar el permiso único de siembra, una parte es destinada para la elaboración de estos productos.
De momento dijo, han estado esparciendo estos insectos benéficos, solamente una o dos veces a la semana, por falta de producto, entre los que destaca, el tricoderma, y crisopa, uno para eliminar el fusarium que se desarrolla en los maíces, y el segundo para contrarrestar los pulgones, ya que comienza a haber presencia, debido a que se manifiestan con las altas temperaturas.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Juan de Dios Santos, dijo que es necesario realizar esta campaña, para que se eviten aplicaciones innecesarias de productos químicos, además de que ayuda en el bolsillo de los productores.