Al momento

Sinaloa

Busca Unesco junto a Senado la protección intelectual de pueblos indígenas

Frédéric Vacheron, representante de la Organización en México, declaró que es importante que se tomen medidas para evitar el plagio del patrimonio de las comunidades

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sinaloa.- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, México es uno de los países más ricos en tradiciones, en lengua y gastronomía, de ahí la importancia en la defensa del patrimonio que distingue a las diferentes comunidades indígenas del país.

Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, señaló que a nivel cultural la república es considerada como el más poderoso a nivel regional, al contar con más sitios catalogados como patrimonio de la humanidad, además de ciudades creativas y más de 40 reservas de biósfera, así como una amplia riqueza lingüística con 68 lenguas nativas, además del español.

“Estamos trabajando con los pueblos indígenas con el tema de las lenguas, estamos celebrando este año el año internacional de las lenguas, y hace poco estamos apoyando al Senado para la problemática de la protección de la propiedad intelectual y los pueblos indígenas”.

Con la intención de preservar algo que caracteriza al país ante el resto del mundo, la Unesco se apoya de la Cámara de Senadores, mediante la legisladora Susana Harp Iturribarría en impulsar una Ley para garantizar la propiedad intelectual colectiva de los pueblos, y evitar así, el plagio o el robo de expresiones.

Frédéric Vacheron señaló que este es un tema complejo que debe venir con varias reformas, en las que destaquen las garantías para los pueblos indígenas de su forma de expresión y que esta sea colectiva, no sólo de particulares, ya que las comunidades trabajan en conjunto en la creación de piezas artesanales.

“Que integra esa dimensión justamente de la protección del patrimonio del pueblo indígena con una dimensión colectiva, es decir, que no solamente es una protección individual de los artistas, pero yo sé que la Senadora Susana Harp está llevando a cabo el proceso”.

Agregó que en México se trabaja en la valorización de su cultura y todo eso implica que la diversidad que existe en el país se tiene que poner al servicio del desarrollo sin afectarlos bienes culturales de las comunidades nativas.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.