México

¡Buenas noticias Sinaloa! La pandemia está bajando, asegura Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud reconoció el esfuerzo del gobernador del estado, Quirino Ordaz, por el trabajo realizado para la mitigación de la pandemia; pero alertó que existe el riesgo de repunte

México.- En la conferencia vespertina de este domingo para hablar sobre las cifras de COVID-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio buenas noticias para Sinaloa.

Aseguró que la pandemia en la entidad está bajando y al momento se tienen 11 mil 167 casos estimados, 6 mil 901 negativos, mil 848 sospechosos y 10 mil 103 confirmados hasta la semana epidemiológica 17.

“Lo relevante para entender el fenómeno es la gráfica, la tendencia. Veamos cómo subió  y desde la semana 23 empezó a bajar, bajar, bajar; buena noticia, así como lo tuvimos en la Ciudad de México, en Sinaloa ya hay un descenso progresivo de la epidemia, pero no confiarse porque al menos en la semana más reciente ya no sigue bajando. Hay que estar expectantes y hay que lograr que esto siga bajando”, dijo.

Aprovechó para reconocer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su gabinete de Salud, que han enfrentado la pandemia con eficiencia y puntualidad.

“Riesgo de repunte, como lo hemos dicho cuando empieza el desconfinamiento puede haber repunte. Reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz y a su secretario de Salud, el doctor Efrén Torres (Encinas Torres) que han estado también muy cuidadosos de que esto se haga en forma ordenada y que tenga esos resultados”, dijo López-Gatell.

Puedes leer ‘Corresponsabilidad’ la palabra de López-Gatell para reiterar que todos somos responsables ante COVID-19

El subsecretario de Salud dijo que el 9 por ciento de los casos estimados (unos mil 36) son recientes, con mayor impacto en Guasave, Culiacán, Mazatlán y Ahome.

“Vemos aquí el detalle, nuevamente subió, bajó claramente y tenemos ahorita esa especie de estancamiento, pero de una semana a la 26, la 27, ahorita estamos en la semana 29 solo cuidar que siga bajando, no bajar la guardia en eso…”

“Solo el 9 por ciento de los casos estimados son recientes. Esto es un indicador también muy importante de éxito en el control epidémico. Vámonos a la siguiente, aquí vemos también en sus múltiples municipios de mayor a menor atención, Guasave, Salvador Alvarado, Escuinapa, Badiraguato, etcétera”, detalló.

Finalmente, dijo que la tendencia sigue a la baja, pero resaltó que al terminar el confinamiento el riesgo de un repunte es latente, por lo cual no hay que confiarse.

“Entonces, consolidar ese éxito y usted que vive en cualquiera de estos municipios, usted que vive en Sinaloa contribuya en ese sentido. Regresamos al concepto de corresponsabilidad, no espere a que se lo diga el gobierno municipal o estatal o federal, usted es parte de la solución, usted contribuya corra la voz de cómo nos podemos mantener con estas medidas de precaución”, concluyó.

Fuente: Línea Directa

Comentarios