Mazatlán, Sinaloa. Luego de las fuertes lluvias de los tres últimos días en la zona serrana de Mazatlán y Concordia, a partir de la madrugada de este miércoles la presa Picachos empezó a verter por la cortina aproximadamente 26.77 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
El martes 13 de agosto, de acuerdo a Conagua, el nivel de su capacidad se encontraba al 97 por ciento, pero a partir de la madrugada de este día, por los últimos escurrimientos de los arroyos, superó el 100.63 por ciento.
Personal de vigilancia de la presa Picachos informó que entre la 1 y 2 de la madrugada empezó a verter agua por arriba de la cortina y se estimaba que en el trascurso del día pudiera incrementar más la salida por el vertedero.
Se informó que todos los años esta presa empieza a verter agua por su cortina luego de las primeras lluvias intensas, cosa que no ocurrió durante el año 2023, porque las precipitaciones pluviales fueron bajas en el municipio.
Consideraron que esta cantidad de agua que está vertiendo no puede ocasionar que el río Presidio presente una crecida, como se estaba reportando pueblos abajo, y que en la madrugada de este miércoles la fuerte corriente “se llevó” el tubo que abastece de agua potable a la sindicatura de Villa Unión, y que la Jumapam implementara desde la mañana de este día, el abasto del vital líquido por medio de pipas.
Puedes leer: ¡Se la llevó la corriente! Río Presidio arrastra tubería de abastecimiento y deja sin agua a Villa Unión
Se informó que la corriente de arroyos puede estar ocasionando la crecida del río Presidio, que ya se empieza a notar desde la presa derivadora de Siqueros, y que presenta fuerte corriente que es aprovechada por las desviaciones para los canales de riego.
Y en un recorrido por la parte inferior del puente sobre el río Presidio, en la sindicatura de Villa Unión, se observó fuerte la corriente que presenta, además que empezaron a inundarse las partes bajas o la ribera del mismo río.