Sinaloa. – Desde el pasado 20 de mayo el territorio mexicano comenzó a experimentar un periodo intenso por altas temperaturas, debido a la activación de la tercera onda de calor que fue impulsada por un sistema anticiclónico.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En algunas zonas de México se marcaron condiciones extremadamente calurosas con hasta 50 grados centígrados; en Sinaloa el rango máximo se reportó el 26 de mayo con 48 grado centígrados en el municipio de Choix, que se ratificó como el “horno” no solo de la entidad, también de México, al destacar en tres ocasiones como el más cálido.
Pero de acuerdo al aviso de pronóstico extendido a 96 horas, el rigor de la onda cálida comenzará a disminuir a partir de esta semana y le dirá adiós a México. De acuerdo al Servicio meteorológico Nacional (SMN), esto podría suceder a partir del próximo martes 4 de junio.
Contenido de Twitter
” El martes, continuará la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, pronosticándose temperaturas que podrían superar los 40 °C en 28 entidades del país. A partir del miércoles 5 de junio se prevé que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se debilite, dando fin a la tercera onda de calor sobre el territorio nacional”
Pero no te confíes, que el hecho de que la ola de calor se vaya, no garantiza que las temperaturas altas terminen; recuerda que el verano meteorológico ya inició y se prevé que se mantenga ambiente caluroso a muy caluroso y las temperaturas altas propias de la temporada sobre gran parte del país.
Pero más allá de las altas temperaturas, ahora hay que estar atentos a lo que podría llegar. Recordemos que con los sistemas anticiclónicos se inhibe el registro de lluvias, y al salir, por estas tenderán a presentarse.
“Durante el miércoles y jueves, un vórtice en niveles altos de la atmósfera se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte del país, ocasionará lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en las regiones mencionadas”, destacó el SMN
Así que atentos a las condiciones del clima porque posibles lluvias se anuncian y en algunas zonas podrían alcanzar rangos importantes, mientras por otro lado, las temperaturas altas todavía se podrían percibir de hasta 45º.