Angostura, Sinaloa. La captura de jaiba en Angostura ha tenido un comportamiento irregular durante las últimas mareas con una caída de hasta el 50 por ciento en la producción, aunque destaca que el 80 por ciento de la captura corresponde a jaiba macho, que es mejor pagada que la hembra.
Debes leer: Importaciones masivas de maíz ponen en riesgo la siembra del grano en Sinaloa: Unidad Campesina
Rosario Martínez Santos, presidente del Frente de Auténticos Pescadores, informó que la baja en la producción se atribuye a la marea “muerta” que se presentó recientemente, lo que obligó a suspender labores por cinco días, sin embargo, en el reinicio de actividades algunas pangas han logrado sacar entre 80 y más de 100 kilos.
“Estamos viendo cómo pinta esta nueva marea, en la arrancada tuvimos buena producción, algunos sacaron más de 100 kilos, otras pangas 80, y otras menos, pero el promedio anda por ahí”, comentó el dirigente.
Martínez Santos explicó que la jaiba macho o “jaibón” domina la producción con un 80 %, lo cual beneficia a los pescadores porque tiene un precio de venta más alto, rondando los 45 pesos por kilo, e incluso en algunos casos se paga hasta en 50 pesos. En contraste, la hembra se paga entre 28 y 30 pesos.
Sigue la información agropecuaria en Línea Directa
“La verdad es que lo que nos ha sostenido es que está saliendo jaiba macho, porque si no, con los precios de la hembra no nos iba a salir”, señaló.
El dirigente agregó que en los primeros días tras reactivarse la captura se logró una productividad aceptable, con picos del 30 por ciento de rendimiento por panga, aunque advirtió que será la evolución de la marea lo que definirá si la pesquería se mantiene estable o si se vuelve a presentar una caída, como la anterior.
Sugerida: De no revertirse los aranceles al tomate se reducirá su siembra en Sinaloa: Campesinos Unidos
“Estamos esperanzados en que esta marea repunte, vamos a ver cómo se comporta en los próximos días”, concluyó.