Los Mochis, Sinaloa. Bastante aceptación de la ciudadanía está teniendo la entrega de abate que realizan brigadistas de Promoción de la Salud en módulos instalados en céntricos puntos de la ciudad.
La entrega de bolsitas de este insecticida granulado evita que se desarrollen larvas en los depósitos de agua destapados, donde los moscos depositan sus huevecillos, impidiendo así que en los hogares haya criaderos del Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, zika y chikungunya.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Junto con cada bolsita de abate, las promotoras de salud brindan indicaciones sobre cómo utilizarlo y un instructivo para detectar los síntomas de dengue, enfermedad que ha infectado a miles de personas en todo el estado y el país en esta temporada.
“Cada bolsita de abate te sirve para 200 litros, le haces hoyitos y la vas a poner a tu pila y te va a quedar protegida por tres meses. Es un larvicida, mata la larva que desarrolla en los recipientes que tenemos en nuestras casas, pues cualquier recipiente que contenga agua es un criadero de moscos. Y lo más importante es que al florero le cambies el agua por lo menos tres veces a la semana y lo talles, porque el huevecillo se queda pegado en las paredes”.
Podría interesarte: Contra el dengue: Secretaría de Salud arranca entrega de abate en diversos puntos de Culiacán
Al aceptar el abate, las personas mostraron conciencia de la importancia de controlar la reproducción del mosco transmisor del dengue para evitar que esta enfermedad siga causando daño a la salud de la población y de su familia.
“Mi nieta estuvo muy grave, encamada de dengue una semana en el Seguro y todavía no se alivia bien”, expresó la señora Enedina Cruz Martínez, al pedir las bolsitas de abate que se están repartiendo en el módulo de entrega ubicado en el mercado Zona 30.
Al pasar por el lugar, la señora se acercó a este punto donde las promotoras de la salud están repartiendo el larvicida como una forma de control de la proliferación de esta plaga que está haciendo estragos en la salud de los mexicanos y por ende de los sinaloenses, ya que es el año en que más casos de dengue se han registrado los últimos años.
Te sugerimos leer: Imparables: suman 396 casos confirmados de dengue en Ahome y El Fuerte
Otros puntos de entrega de abate están en el cruce de Zaragoza e Hidalgo, y en el mercadito Independencia, donde se instalan desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. También se otorga en todos los Centros de Salud.
Los próximos días 1 y 2 de noviembre también se repartirá abate en los panteones para que la población lo coloque en el agua de los floreros de las tumbas porque son sitios propicios para la reproducción del mosco Aedes Aegypti.