Los Mochis, Sin.- Hay escasez de mariscos en los mercados,
según se observó durante un recorrido realizado por Línea Directa en las
pescaderías de estos centros de abasto, donde la mayoría de los puestos no
cuentan con camarón o tienen muy poco y pequeño, y mucho menos hay jaiba,
pulpo, calamar o almejas en este viernes de Cuaresma.
De pescado hay más o menos surtido: lisa, mojarra, roncacho,
sierra, coconaco, botete, lobina, manta y marlin ahumado, pero faltan
variedades como pargo, robalo, cabrilla y huachinango porque a decir de los
locatarios, hay poca captura y es acaparada por comerciantes que se los llevan
a la Ciudad de
México y Guadalajara.
?Sí esta muy escaso el marisco pero hay va?, dijo.
-¿Hay suficiente pescado, veo que faltan mariscos? No hay,
hay muy pocos. Faltan varios filetes y mariscos. Se lo llevan al centro de la
república, lo pagan bien pagado en la orilla del agua.
Respecto a los precios, los comerciantes dicen que han subido
poco, alrededor de 5 pesos el kilo en algunas especies; por ejemplo, en algunos
puestos el botete anda en 70 pesos el kilo, al igual que el lenguado y la
lobina, el filete de mojarra a 60, la manta fresca a 55, la lisa a 20, la
sierra a 40 y los pescados de primera como la cabrilla, el robalo, el coconaco
y el huachinango a 70 pesos el kilo, aunque hay variantes.
-¿Este filete de mojarra a cómo está?
A 60 pesos.
-¿Y el camarón?
A 85, el lenguado también, la mojara más chica a 50.
-¿Y la lisa?
A 20 pesos.
Sin embargo, los locatarios se quejaron de que no han
repuntado las ventas en este viernes de Cuaresma.Pescadores prevén desbastó en CuaresmaPescadores del puerto de Topolobampo se
sienten desesperanzados al no ver un repunte en la captura de especies del mar,
por lo que dijeron que durante esta Cuaresma se dará un desabasto en los
mercados de la localidad.
En sondeo de opinión realizado por Línea Directa, los
trabajadores del mar manifestaron que la poca captura que obtienen, en
ocasiones sólo les alcanza para su propio consumo, por lo que no tienen la
oportunidad de aprovechar la gran demanda de pescados y mariscos durante estas
fechas.
?Agarrando poquito pues de perdida para el diario agarra,
pero si ahí están chiviando. Ahí de vez en cuando dale para comer, no todo el
tiempo sale para lo mismo??, indicó.
-¿Y ahora por ejemplo en Cuaresma creen que va a ser suficiente
para abastecer los mercados?
Pues no, nunca es suficiente. Casi no ha habido marisco
aquí, está muy batalloso. Ahorita pues lisa, curvina, sierra, roncacho,
mojarra, todo eso y no es mucha la cantidad que está saliendo, cuando menos
para pasarla si está saliendo, pero no es mucha cantidad.
Los pescadores indicaron que año con año viven la misma
situación, y dicen que desde hace tiempo no ven ganancias por la captura de sus
productos que en la mayoría de las veces es escasa; no obstante, mencionaron
que tiene la esperanza de que su actividad mejore.
Brillan por su ausencia los mariscos en mercados
Hay poco camarón y no se ve la jaiba, ni el pulpo ni el calamar ni las almejas? pescadores prevén desbastó en Cuaresma
Fuente: Internet