Los Mochis, Sin.- Tras darse varios incendios en áreas verdes, parques y domicilios durante las últimas semanas, el cuerpo de Bomberos de Los Mochis, indicó que en sólo tres se logró comprobar que ocurrieron por el uso de pirotecnia, siendo la mayoría causados por quemaduras de basura o monte mal controladas, incendios que pudieron haber sido evitados.
El comandante de Bomberos de Los Mochis, Manuel Isaud Valdez Román, indicó que tan sólo en el mes de noviembre se realizaron 284 atenciones, de las cuales 191 fueron por quema de basura y maleza en predios baldíos, lo que indica la falta de conciencia de la ciudadanía.
Te sugerimos: Incendio en un parque del sur de Los Mochis moviliza a los bomberos
Valdez Román comentó que solamente tres casos comprobados en los que el motivo del incendio fue por uso de pirotecnia, siendo uno en casa habitación en la colonia Jaramillo, el cuál inició al quemar pirotecnia en la parte de la cochera; otro en un domicilio del fraccionamiento Las Canteras, donde los cohetes cayeron en una malla sombra provocando el incendio, y en un predio baldío, donde lanzaron pirotecnia y la maleza se prendió en llamas afectando varios metros cuadrados.
En cuanto al mes de diciembre indicó que el 9 de diciembre tienen un registro de 18 servicios, asimismo ese mismo día hubo varios servicios más, por lo que la cifra va en aumento.
Indicó que este tipo de situaciones se pueden evitar con tan sólo no quemar basura o en el monte, ya que esto provoca la movilización mínimamente de una unidad, lo cuál se traduce en alrededor de 1500 a 2 mil pesos en gasolina y horas hombre por salida.
Lee también: Antes de concluir el año Japama entregará a Bomberos Los Mochis el recurso que aportan los usuarios
En la mayoría de las ocasiones se requiere del apoyo de otra unidad y una pipa, y hay eventos en los que se requieren varias pipas para poder sofocar estos incendios, generando un costo mayor por cada unidad.
También dio a conocer que en ocasiones son incendios que los mismos vecinos pueden controlar con una cubeta con agua o con una manguera y no necesariamente se requiere que vayan los bomberos, por lo que pide que si realmente no se requiere no los movilicen, porque dejan descuidadas otras emergencias que pudieran ser de mayor intensidad.
“Mínimamente nosotros hacemos atención con una unidad, la unidad desde que sale del departamento de Bomberos y el personal que va abordo de ella es el gasto del combustible y las horas hombre, aparte el agua, entonces un promedio más o menos bajita la mano andamos gastado alrededor de, en todo lo que te comento, alrededor de 1500 pesos hasta 2 mil pesos por salida, esto sin tomar en cuenta que hay servicios donde requerimos la unidad extintora y una pipa adicional, y muchas de las veces hemos tenido que operar en baldíos donde fue necesario la intervención de hasta tres o cuatro unidades, entonces eso va generando un costo mayor”, dijo.
Recomendó a la población que en estas fechas decembrinas compren luces de buena calidad, revisar las instalaciones eléctricas y no sobre cargar los enchufes; apagar los foquitos durante las noches para evitar que ocurra algo mientras dormimos.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Hizo hincapié que las quemas en el municipio de Ahome están prohibidas, pero en estas fechas las personas acostumbran a realizar fogatas para convivir con la familia y amigos, por lo que recomendó tener cuidado con esto para evitar accidentes.