Guamúchil, Sinaloa. La mayoría de los llamados de emergencia que recibe el cuerpo de Bomberos de Guamúchil están relacionados con incendios en terrenos baldíos, los cuales, en su mayoría, son provocados.
Debes leer: Recta final: Bomberos Guamúchil suma $300 mil en efectivo y $200 mil en especie en su colecta anual
Esta situación representa un desgaste importante en recursos materiales y humanos, así lo informó Jesús Abraham Portillo López, presidente del Patronato de Bomberos.
Portillo López explicó que de cada diez reportes de incendio, al menos ocho corresponden a quemas de maleza, basura y monte en zonas como la salida sur de la ciudad, a un costado de los moteles, donde han tenido que acudir hasta en cuatro ocasiones al mismo sitio.
Aunque estos siniestros no representan un riesgo inmediato para la vida ni para inmuebles, los bomberos deben acudir al llamado.
“En ocasiones tenemos que destinar dos o tres unidades, más de una hora de trabajo, y al poco tiempo nos vuelven a llamar por el mismo incendio. Eso genera un gran desgaste: combustible, mangueras, bombas contra incendio, pero sobre todo, el personal, que muchas veces entra a pie a zonas de difícil acceso bajo pleno sol”, señaló.
El presidente del Patronato hizo un llamado a la ciudadanía a ser consciente y valorar la gravedad real de cada incidente antes de reportarlo, ya que estos incendios provocados desvían recursos que podrían destinarse a emergencias donde verdaderamente hay vidas en riesgo.
Te sugerimos: Bomberos de Guamúchil llama a empresas a sumarse a colecta para adquirir equipo de protección
Comentó que, a pesar de que en ocasiones se trata de incendios menores en monte bajo, sobre todo a lo largo de la carretera México 15, tramo Guamúchil-Culiacán, el cuerpo de bomberos acude al llamado, aunque muchas veces al llegar el fuego ya ha sido consumido por completo.
“La gente va en carretera, ve el fuego y llama. Pero al llegar, ya no hay nada que hacer. No es fuego que se propague, ni se convierte en incendio forestal, ni se va al cerro. Eso también nos complica el trabajo”, explicó.
Portillo López aclaró que no se ha dejado de atender ningún llamado, pero sí pidió mayor responsabilidad a la ciudadanía al momento de reportar este tipo de emergencias.
Puedes leer: ¡Les faltan hasta mangueras! Bomberos de Guamúchil inicia colecta para cubrir necesidades básicas