Culiacán, Sinaloa.- Los bodegueros de Sinaloa no están siendo generosos y solidarios con los productores de maíz, ya que les están pagando las cosechas con la fecha de entrega en 4 mil 400 pesos, cuando lo correcto es conforme a la nueva cotización que tiene el dólar frente al peso, que en este momento los favorece ya que en la Bolsa de Chicago tiene un valor de 5 mil 700 pesos la tonelada del grano blanco, acusó Miguel Ángel López Miranda.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa le dio la razón al secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, José Jaime Montes Salas, en el sentido de que se trata de un contrato entre particulares y los bodegueros, sin embargo, el llamado a los acopiadores es a que sean conscientes y que no sea tan cargados con los campesinos al momento de liquidarles el maíz.
“El llamado que estamos haciendo nosotros de la Liga de Comunidades Agrarias a los bodegueros es a que sean considerados, que no abusen de los productores. Obviamente no son todos, son algunos y vamos a estar muy al pendiente de un precio mejor”, resaltó.
Debes leer: Gobierno del Estado es ajeno en los tratos entre bodegueros y maiceros en el pago de la cosecha: SAyG
En conferencia de prensa, el también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que muchos agricultores ya entregaron la cosecha, pero no han facturado todavía porque están esperando el día que más le convenga por los vaivenes que ha tenido al alza el dólar en las últimas semanas.
Finalmente, manifestó que los compañeros están conscientes de que si el dólar baja les afectará en la comercialización, pero si sube tendrán un beneficio, y ahorita están en esa condición, no obstante, los bodegueros no lo quieren reconocer.
Te sugerimos: Gobierno del Estado ya recibió propuestas para la compra de 200 mil t del maíz en reserva: SAyG