Los Mochis, Sin. – Padres y madres de alumnos de la primaria “Gabriel Leyva” bloquearon el bulevar Justicia Social en el cruce con el bulevar Macapule para exigir energía eléctrica, servicio básico del que carece la escuela desde el 9 de enero que volvieron de vacaciones invernales.
Conoce al momento la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los inconformes cuestionaron por qué el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa -Isife- había abandonado los trabajos de revisión y sustitución del cableado para el adecuamiento del sistema eléctrico sin que la Comisión Federal de Electricidad -CFE- haya reconectado la energía al plantel.
Foto: Emmanuel Casas
Molestos por el retraso de los funcionarios del área técnica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura -Sepyc- que este jueves los citaron a las 9:30 horas, pero eran más de las 10:00 y no llegaban a la primaria, las madres y padres de familia bloquearon la circulación en el bulevar Justicia Social durante unos minutos.
Debes leer: Escuela sin luz “va para largo”: madres; trabajos eléctricos pueden llevar tiempo, señala Sepyc
Manifestaron que lamentablemente solo a las escuelas que han realizado este tipo de acciones de protesta les han reconectado la luz.
“Tenemos un mes y cuatro días sin clases, es demasiado tiempo, los niños necesitan venir a la escuela porque, aunque tomen clases en línea no es lo mismo, yo me pongo en el lugar de las mamás que trabajan. Sí se ha solucionado el problema en planteles que se han manifestado y pues nosotros ahorita estamos en eso”.
Foto: Emmanuel Casas
Finalmente, llegó el personal de la Sepyc y del Isife en la zona norte y se comprometió a concluir los trabajos de rehabilitación eléctrica esta semana para que a su vez la Sepyc pueda recontratar el servicio ante la CFE y que los niños vuelvan a tener luz en su escuela para que puedan reanudarse las clases presenciales, pues ya no quieren clases en línea porque llevan así más de un mes.