Al momento

Sinaloa

Bloquean calle y arman alboroto comerciantes contra reubicación

Tanto la autoridad municipal como ellos siguen firmes en su posición; no llegan a acuerdos y el secretario advierte que este jueves las banquetas tienen que estar libres, de lo contrario, se tomaran las medidas necesarias

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- Un movimiento de protesta amaneció en el centro de la ciudad por parte de comerciantes que se rehúsan a reubicarse al mercado Zona 30 antes del 26 de diciembre. Con pancartas en mano exigieron al gobierno municipal permitirles trabajar en la vía pública hasta el 25 de diciembre y entonces sí iniciar el cambio el día 26; la medida se radicalizó cuando los informales bloquearon la calle Ignacio Zaragoza por hora y media, lugar a donde llegaron incluso elementos policiacos resguardando el lugar.
Luego de tener comunicación telefónica con el secretario del Ayuntamiento Martín López Montiel, una comitiva de los inconformes se reunió con el funcionario en su oficina, donde ambas partes seguían firmes en su posicionamiento, sin poder llegar a un acuerdo.
Mientras el secretario les insistía en que lo que les conviene es cambiarse de una vez dado a que les irá mejor dentro del mercado en estas fechas que hay mayor circulante, los informales sostuvieron que ni con el uso de la fuerza pública los moverán del centro antes de la fecha solicitada, e incluso que apenas muertos podrán moverlos.
?Yo nomás te digo asuman ustedes las consecuencias licenciado, asuman las consecuencias, nos vas a echar la policía, o sea lo vas a hacer violentamente porque no nos vamos a mover de ahí, solamente muertos nos vas a sacar de ahí eso sí te lo digo y te lo digo aquí delante de toda la prensa?.
Fue un largo dialogo donde finalmente el secretario de la Comuna reafirmó que este miércoles debe darse la reubicación y para mañana las banquetas deben estar limpias de puestos ambulantes.
¿A partir de qué momento entonces?
Tienen el día de hoy, mañana ya no tienen por qué estar ahí?
-¿O sea que si hay necesidad de hacer uso de la fuerza pública se va a hacer?
Bueno, vamos a hacer como gobierno lo prudente, lo necesario y lo suficiente?.
Molestos por la respuesta no satisfactoria a sus peticiones y que como sea serán reubicados, los comerciantes dijeron hacer responsable al gobierno de Arturo Duarte de lo que les pueda suceder.
?Hacemos responsable de lo que nos pueda pasar, al presidente municipal y al secretario del ayuntamiento y a todas las autoridades, al secretario de Seguridad Pública, nosotros estamos preparados para todo, creo que nos han subestimado, nosotros tuvimos buena fe desde un principio, sin embargo ellos siempre nos jugaron el dedo en la boca, estamos conscientes de esta respuesta y vamos para delante compañeros?.
Por su lado, otro grupo de comerciantes, acudió ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a interponer una queja por esta situación y previendo el uso de la fuerza pública para su retiro de las banquetas.
Mientras tanto, este jueves los comerciantes informales siguen con sus ventas de manera normal.
AA

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.