Los Mochis, Sin.– Este 19 de septiembre se conmemora en México los sismos de 1985 y 2017 que sacudieron gran parte del sur y centro del país, realizándose un simulacro sobre temblores a nivel nacional en el que participan los cuerpos de emergencia y de seguridad, con el motivo de estar preparados para un movimiento telúrico.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante el simulacro se utilizan distintas herramientas para buscar y localizar personas, camillas para trasladarlos, cuerdas, escaleras, etcétera, pero lo que más destaca es el uso de binomios caninos entrenados, los cuales son los más efectivos en estos casos.
El teniente Mario Cosme Gallardo, coordinador de Protección Civil en Ahome, indicó que, aunque la tecnología ha incorporado el uso de drones para buscar cuerpos de personas entre los escombros, lo mejor es el uso de los caninos, ya que estos están entrenados para detectar olores desde largas distancias.
Debes leer: ¡La tierra se movió y NO fue simulacro! Dos sismos reporta Sinaloa en las últimas 24 horas
“Dentro de los avances sabemos que los canes son una manera muy efectiva de encontrar personas que se encuentren bajo escombros, ellos nos van a indicar precisamente cómo salvar vidas, son de mucha importancia, nosotros afortunadamente en el municipio contamos con dos binomios, tenemos ahora la tecnología de la aplicación de drones en búsqueda, pero no es nada más efectivo que el tener el apoyo de un can para ese tipo de acciones”, dijo.
La intención del uso de perros es la de salvar vidas en un desastre, son entrenados durante uno a dos años por cuatro horas diarias para identificar olores muy específicos entre los escombros, pueden identificar desde un cuerpo estresado con vida, hasta el olor de un cuerpo en descomposición.
Cualquier can puede ser entrenado para estos fines, son muy tenaces y no se cansan hasta lograr su objetivo en cualquier tipo de terreno y clima, sea de día o de noche.
Sugerida: VIDEOS: ¡Se llegó el 19 de septiembre! Así vivieron en la CMDX el Simulacro Nacional
En el municipio de Ahome se cuenta con dos binomios caninos: Pfizer, entrenado para búsqueda de personas y Venom, quien se encarga de buscar explosivos. Además se tiene pensado la adquisición de más animales para entrenarlos para operativos o rescates.