Guasave, Sin.– La declaración patrimonial a la que están obligados todos los servicios públicos es el “coco” del Órgano de Control Interno, refirió el titular en Guasave, Juan Ramón Bojórquez Cempoalt.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Y es que desde que se estableció en el 2021 que todos los funcionarios tendrán que cumplir con esta responsabilidad en sus tres modalidades, muchos por desconocimiento o falta de información han omitido esta parte, de modo que prácticamente tiene que corretearlos para que hagan su declaración correspondiente.
“Sí, detectamos omisiones por una muy sencilla razón, hasta antes del 20 21 los servidores públicos que estaban obligados a rendir declaración de situación patrimonial en sus diferentes eran de jefes de departamento hacia arriba en la actualidad son todos y todos son todos. Batallamos más por qué es personal que andamos correteando”.
Hasta el momento, Bojórquez Cempoalt detalló que se lleva un 83 por ciento de cumplimiento, pero este porcentaje pudiera ser menor, ya que emprendieron una campaña intensiva y masiva.
También el Órgano de Control Interno emprendió la tarea de establecer cursos de actualización y capacitación para que todos los servidores públicos estén informados de que deben rendir su declaración patrimonial cuando entran cuando se llega el mes de mayo y es la modalidad de actualización y luego cuando termina el cargo.
Te puede interesar leer: ¡Ya cayó! A todos los burócratas, policías y tránsitos les adelantaron el aguinaldo en Guasave
Hasta el momento el órgano tiene abiertos desde la administración anterior 159 denuncias a diferentes servidores públicos carpetas de investigación que se están ventilando por diferentes causas, la omisión de la declaración patrimonial, y por denuncias de particulares contra funcionarios y exfuncionarios por incumplimientos de la normativa en cuanto a las responsabilidades administrativas.