Culiacán Sinaloa. – Partiendo de que no hay inventarios de maíz en las bodegas, que se espera una producción menor a la del ciclo agrícola del año pasado, que hay buena demanda en el mercado y que Segalmex comprará un millón de toneladas y 40 mil toneladas adicionales el Gobierno del Estado, existe la posibilidad de que se logre establecer un buen precio para los agricultores sinaloenses, consideró José Jaime Montes Salas.
El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, justificó lo anterior diciendo que en el ciclo agrícola del año pasado se cultivaron 478 mil hectáreas de maíz y se cosecharon 5 millones 200 mil toneladas que se comercializaron sin ningún problema en el precio de 6 mil 985 pesos en mercado nacional.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Y ahora, en este año 2023, se cultivaron 517 mil hectáreas y se esperaba un producción de 6 millones con un promedio de 12 toneladas por hectárea, pero por las situaciones climáticas que se tuvieron este año y en opinión de todas las nueve Juntas de Sanidad Vegetal en Sinaloa, coinciden que se tendrá una tonelada menos de producción por hectárea, y esto quiere decir que se esperan 5 millones 500 mil toneladas, que facilitarán su venta a un buen precio para el productor.
“Con esa estrategia pues de seguro vamos a tener una comercialización justa para el productor sin que tenga costos fiscales, porque lo que mucha gente propone es que se comercialice así libremente, y el gobierno, que es dinero de todos, de una compensación de precios como se usaba toda la vida, y eso genera una injusticia”, resaltó.
Podrías leer también: ¡Visita AMLO! Se agradece la compra del millón de toneladas de maíz, pero faltan 5 millones más: CNC
Cabe recordar que las organizaciones del sector social y privado se mantienen firmes en pedir 7 mil pesos por tonelada de maíz, de lo contrario, no habrá utilidad para los hombres del campo, y seguramente muchos están el riesgo de caer en cartera vencida, ya que los insumos y los trabajos de labranza para hacer producir la tierra se incrementaron en un promedio del 30 por ciento.