Culiacán, Sin.- El mejor reconocimiento que se debe otorgar los maestros en el Día Mundial de los Docentes, promovido por la Unesco, es un presupuesto para su formación que les permita enfrentar los retos de implementar los nuevos planes y programas de estudio, señaló Mexicanos Primero a través de un comunicado institucional.
Debes leer: Ellos son maestros destacados del país: reciben el Premio ABC por su compromiso y entrega
La organización señala que en la Propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 que se discutirá en la Cámara de diputados, se asignan 100 millones 633 mil 841 pesos a la formación docente que está dividido entre un millón 046 mil 327 maestros de escuelas públicas de educación básica, deja a cada uno con 96 pesos al año para seguir formándose y esta tendencia ha sido la misma desde 2021 en la que el presupuesto para formación ha sido bajo.
“Mexicanos Primero se une al llamado internacional de la UNESCO sobre ‘los docentes que necesitamos para la educación que queremos’, para dignificar y valorar la profesión, analizando sus desafíos y presentando sus prácticas inspiradoras para atraer, retener y motivar a las y los maestros”.
Para que esto se cumpla, en México se debe contar con maestros bien formados, valorados y reconocidos, y una de las maneras en las que se refleja esa valoración es en el presupuesto, es decir, en la inversión que el Estado Mexicano realiza para la formación continua.
“Para nuestra organización, valorar el trabajo que realizan los docentes en las aulas no es solo una cuestión de presupuesto, sino de mirar y reconocer sus prácticas pedagógicas e innovadoras. Desde hace 15 años, nos hemos dado a la tarea de buscar, evaluar y reconocer con el Premio ABC a las y los maestros que hacen la diferencia en sus aulas a favor del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes”.
En total 152 docentes han sido reconocidos y en la última edición de septiembre pasado, la generación 2023 se conformó con 8 docentes que presentaron prácticas para la recuperación de aprendizajes y atención socioemocional de sus estudiantes.
En la categoría Ser Maestro, Mexicanos Primero premió a tres docentes: Marimar Méndez de Yucatán, con el fomento de las habilidades de lectoescritura en sus estudiantes de primaria; Blanca Martínez de Puebla que trabajó habilidades socioemocionales de estudiantes de preescolar, y Ricardo Rangel de Coahuila, profesor de educación física que demostró que el juego es una herramienta muy efectiva en el aprendizaje.
En la categoría Ser Acompañante, la psicóloga educativa Tania Solís creó una práctica de cuidado de las mamás de estudiantes con discapacidad severa. Tres docentes también fueron galardonados en la categoría Ser Líder: Paola Lizárraga, directora de primaria en Jalisco con una estrategia para recuperar el rezago educativo; el director José Luis Villa de Chihuahua con la gestión de un aula de medios y computadoras para desarrollar habilidades tecnológicas en sus estudiantes; Eva Ruiz , directora de secundaria de la Ciudad de México, quien ha dado oportunidades de aprendizaje innovadoras a sus estudiantes de turno vespertino; y el director José Luis Sánchez del Estado de México, con la mejora de la escritura de estudiantes, docentes y familias.
Patricia Vázquez del Mercado, presidenta Ejecutiva de Mexicanos Primero aseguró que seguirán reconociendo y visibilizando a maestras y maestros que cada día hacen el cambio en las escuelas públicas de este país.
“Su determinación y amor por la educación, y por sus alumnos, hace posible mejorar e impulsar las trayectorias de aprendizaje en tiempos donde aún contamos con rezagos educativos relevantes causados por una pandemia, que aún no logramos dejar atrás”.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa